“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Atresmedia

Los emprendedores tras Wallapop y las claves de su éxito

gerard olive wallapop

Para todos aquellos que no siguen la serie que estamos publicando sobre Wallapop, la que probablemente es la empresa española más exitosa -y también la más misteriosa de las últimas décadas- explicaremos brevemente que Wallapop es una empresa con tres años escasos de vida, basada en una aplicación móvil que instala un “marketplace” en el que cualquiera puede comprar o vender objetos que ya no usa de particular a particular. Hasta ahí bien, pero seguro que si te decimos que en menos de 3 años Wallapop ha conseguido financiación por valor de 150 millones de euros y que ha sido la empresa estrella de la última edición de TechCrunch, seguro que ya te interesa un poquito más, ¿verdad?

agus-gomez-wallapop

El caso de Wallapop es el ejemplo perfecto de lo que cualquier emprendedor estaría encantado de tener entre manos: un proyecto que está bien pero que, aparentemente, no es especialmente novedoso (ya existen aplicaciones de este tipo que han triunfado con anterioridad); sin embargo resulta ser un vini, vidi vinci que, en menos de tres años, ha conquistado el mercado del sector en España, se ha extendido rápidamente a Portugal, Francia, Italia y Reino Unido y ahora está en plena batalla por la conquista del mercado estadounidense, para lo que Wallapop se está preparando una nueva gran ronda de financiación que le permita entrar en USA arrasando.

evolucion-de-wallapop-offerup-y-letgo-en-la-appstore-de-eeuu-imagen-novobrief

Para referirse a Wallapop, que es prácticamente un bebé como empresa, los medios internacionales están utilizando una palabra que en conceptos de empresa es un fetiche como el abracadabra de un mago: unicornio. Unicornio es un término que se utiliza para designar a las empresas que consiguen atravesar la barrera del valor económico superior a los 1.000 millones de dólares, un club muy selecto al que solo pertenecen unas 180 empresas en todo el planeta. Wallapop no es aún un unicornio, pero si no se estrella en su ambición por conquistar Estados Unidos, sin duda lo será (el tema de esta expansión de la empresa merece una serie de artículos por sí sola, ya que es una de las aventuras empresariales más emocionantes que hemos visto en España en mucho tiempo).

Números-relevantes-de-Wallapop

El caso es que las rondas de financiación de Wallapop se han sucedido, sin prisa pero sin pausa, prácticamente desde su nacimiento. Algunas de estas inversiones están más claras y los inversores son conocidos, pero en muchos medios económicos aparece la palabra “secretismo” cuando se habla de la financiación que ha conseguido Wallapop; que se sepa y hasta principios de este año, Wallapop llevaba realizadas con éxito cuatro rondas de financiación que arrojaron el saldo positivo de 150 millones de euros. Viendo estas cifras y a pesar del tono irónico de sus anuncios, está claro que hay que tomarse Wallapop muy en serio.

Socios-mass-media-Wallapop

Wallapop recibió su primera inyección de financiación cuando aún no tenía ni 6 meses de vida. El hecho de comenzar a la sombra del buen árbol de Antai y con la ayuda de sus Antai Business Angels, le garantizó la participación de los grupos mediáticos Grupo Z, Godó y Atresmedia, fundamental no solo para la creación de la campaña de lanzamiento de la marca Wallapop, sino también para la continua visibilidad de la marca durante su crecimiento, algo fundamental para su éxito.

Aún no hemos hablado de quienes son los emprendedores que están detrás de la idea de Wallapop y ya es hora de que lo hagamos. Para ir centrando el tema, sólo comentar que Wallapop surge en mayo de 2013 como uno de los proyectos que lanza la fábrica de startups Antai Venture Builder; pero no es un proyecto de un desconocido: los tres asociados detrás de la propia empresa Antai Venture Builder son los co-fundadores y co-ceos de Wallapop y los tres con una exitosa carrera anterior como emprendedores, hablamos de Gerard Olivé, Miguel Vicente Y Agus Gómez Martínez.

gerard olive agus gomez y miguel vicente

Gerard Olivé es publicista, experto en e-bussines y emprendedor reconocido que en 2010 fue incluido en la lista de los 20 emprendedores más influyentes de España. En 2006, tan solo tres años después de acabar la carrera fundó BeRepublic, una empresa de marketing digital de la que sigue siendo el presidente según su perfil de Linkedin.

first_tuesday_bcn_miguelvicente_facebook-2

Miguel Vicente creó LetsBonus en 2009 y tras tres años de crecimiento y éxito sin precedentes, la vendió a LivingSocial, compañía de la cual es presidente Jim Branson y que cuenta con un 31% de participación de Amazon. Curiosamente, en febrero de este año, Jum Branson decidió vender la empresa LetsBonus a sus directivos españoles tras fracasar la operación de venta a Ofertix.Actualmente, Miguel Vicente es, además de su cargo en Wallapop, presidente de Barcelona Tech.

wallapop-agustin-gomez

Por su parte, Agus Gómez, se ha mantenido más al margen de salir en los medios, hasta la pasada edición de TechCrunch, en la que Agus fue el protagonista de una interesantísima entrevista realizada por Natasha Lomas en la que se hablo del pasado, del presente y del futuro de Wallapop como la más destacada startup de España, pero también se tocaron temas como la independencia de Cataluña.

Marga G.-Chas Ocaña

[gallery ids=”16689,16688,16687,16683,16681,16676,16674,16677,16651″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video