“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Curiosidades

El líquido más caro del mundo

chanel-no-5

Siempre en busca de lo más lujoso y exclusivo para incluirlo en este blog Estilos de vida, me he topado con una curiosa lista sobre los líquidos más costosos de elaborar y conseguir, aunque algunos resulten relativamente fáciles de encontrar en la Naturaleza, como es el caso de la sangre humana, donde se consigue normalmente de donaciones (en España), pero que su valor en el mercado puede alcanzar los 400 dólares el litro. La razón es bien sencilla: para certificar la “validez” de cada litro de sangre existe un laboratorio especializado, un método de envasado, conservación y transporte que no es nada barato de mantener. Existe otra sangre, esta vez de color azul y que se extrae del cangrejo herradura, de uso médico, que todavía es más cara de producir, triplicando su precio a la humana y en aumento, pues cada vez son más escasos estos animales.

cangrejo-herradura

He consultado numerosas páginas web para decidir qué líquido es el más caro del mundo y en todas han mostrado un top 10 idéntico, algo que me ha sorprendido mucho pues siempre suele haber alguna divergencia. Eso me lleva a la conclusión de que se ha consultado la misma fuente o que realmente el orden y los líquidos son realmente los que son. Debo añadir un pero: en la lista aparece el perfume Chanel Nº 5 en el puesto número 4, pues el litro alcanza los 6.755 dólares, pero se debe entender el “perfume” en general, pues los hay de más caros que el famoso perfume francés y que inmortalizó Marilyn Monroe. Se debe obviar también las “ediciones especiales”, por ejemplo existen vinos que superan los 12.000 dólares el litro, pero no así el vino en general. Lo mismo ocurre con otros miles de productos exclusivos. Voy a copiaros la lista de los 9 líquidos más caros porque me parece que a partir del 10º no es correcta del todo y existen muchos líquidos que alcanzan o superan los 200 dólares el litro.

alacran-cubano

El líquido más caro del mundo es el veneno de escorpión, que supera los 10.25 millones de dólares el litro.

Le sigue “a años luz” el veneno de cobra de Tailandia con un precio en el mercado aproximado de 40.000 dólares el litro.

En tercer lugar encontramos a la droga psicodélica LSD por unos 32.400 dólares. Un litro que puede dejar alucinando a varios centenares de personas.

El cuarto lugar lo ocupa el comentado perfume de Chanel y damos un salto grande de precio con el quinto lugar, la Insulina, que puede costar el litro sobre los 2.483 dólares en la actualidad, pues hace sólo una década podía costar el doble, cuando se seguía sustrayendo de los páncreas de animales de granja.

mercurio-metal

A precio más “moderado” encontramos en la sexta posición al mercurio, que está ahora por los 906 dólares el litro. Este metal líquido tuvo mucha relevancia durante el siglo XX y España era el mayor exportador del mundo. Desde el año 2011 se decidió dejar la explotación de Almadén, una mina de la que se extraía mercurio desde el tiempo de los romanos hace más de 2000 años. En la séptima posición tenemos la tinta para impresoras. Un litro de tinta negra alcanza los 713 dólares. Sin comentarios. Ya comentaré sobre la curiosa “estrategia” de ventas seguida por los fabricantes de impresoras. El medicamento GHB es una sustancia que se utiliza en medicina para combatir el insomnio y la narcolepsia. También se utiliza como droga para fiestas y como sustancia dopante en general. Su precio está establecido en 675 dólares el litro. En último lugar aparece la sangre humana, a la que le ocurre algo similar a la tinta: pagas la investigación y el proceso, aunque la materia prima sea gratuita o de poco coste.

ghb2

Resulta significativo que en la lista aparezcan medicamentos ocupando los puestos a los más caros líquidos del mundo. Si te fijas, seis de los nueve lo son o se utilizan como tales. ¿Por qué el veneno de escorpión se dispara hasta superar los 10 millones de dólares? Mi mente observadora lo cuestiona todo por principio y siempre que veo la palabra “Cáncer” suele ocurrir que el tratamiento se aproxima a los productos más caros y exclusivos del Planeta. No sé si a Ustedes les ocurre lo mismo, pero resulta algo cansino este pretexto médico, que ya lleva más de un siglo “prometiendo” remedios, como los antiguos buhoneros cuando ofrecían sus elixires “curalotodo” de pueblo en pueblo. Desde hace décadas cada semana alguien, casi siempre de alguna Universidad, ha descubierto la cura contra el Cáncer, y cada semana alguien se enriquece con algún fármaco que deja de ser eficiente del mismo modo que surgió: para nada.

alacran

El veneno de escorpión surge como alternativa a las quimioterapias agresivas y, según datos médicos cubanos, resulta eficiente en muchos casos clínicos para sobrellevar la enfermedad con alguna calidad de vida. Según he podido conocer, el más eficiente de ellos es el escozul, que se extrae del Rhopalurus junceus, llamado comúnmente alacrán colorado o escorpión azul en Cuba, país donde se encuentra esta especie endémica y cuyos efectos se ha probado satisfactoriamente en los laboratorios y en los pacientes administrados. De este modo también podemos resolver que no todos los venenos de escorpión contienen los principios activos para tratar los tumores. De hecho, ni siquiera el uso del escozul está registrado en la OMS ni constan ensayos en seres humanos. Por eso se trata de una “alternativa” de la medicina naturista y no de la oficial. Alcanza tanto valor por su dificultad de extracción: unas gotas por cada espécimen, sin poder “ordeñarlo” de nuevo hasta que restauran su veneno en dos o tres semanas. Además se trata de una sustancia muy degradable, así que su transporte y conservación es compleja. Una dosis (quizás contiene una sola gota de veneno) puede costar alrededor de 200 euros. En fin, sólo copio información, no entra en mi ánimo animar o desanimar a nadie en los casos médicos, eso es trabajo de los facultativos, así que consultad antes de probar nada.

[gallery ids=”18321,18322,18323,18324,18325,18326,18327,18328,18329,18330,18331,18332,18333″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video