Leonardo da Vinci es el pintor más cotizado de la historia

| 16 noviembre, 2017 | 0 Comments

El cuadro “Salvator Mundi” (El Salvador del Mundo) del maestro renacentista Leonardo da Vinci ha sido subastado en Nueva York por un valor que establece un nuevo record en la historia del arte. El precio alcanzado es de 450 millones de dólares, lo que hace de “Salvator Mundi”, el cuadro más caro de la historia y a su pintor, Leonardo da Vinci, en el artista más cotizado. Leonardo da Vinci le quita el puesto a Pablo Picasso, que ostentaba el último record.


Últimamente, cada subasta que organiza Christie´s es un rotundo éxito y salta a la palestra con nuevos records alcanzados en el valor económico de las pujas. Sus lotes son de lo más variados y van desde joyas o diamantes, complementos de alta costura hasta obras de arte de distintos estilos y épocas.

La subasta que es protagonista de este artículo se celebró en una de las salas de la sede central de Christie’s en Nueva York, dentro de una serie de subastas de la temporada de otoño. Dado lo extraordinario de la obra, ya que no es nada habitual que una obra de Leonardo da Vinci aparezca en el mercado artístico, se esperaba que el precio de venta fuera bastante superior al de salida, pero de ninguna manera se había previsto un record histórico como el que se produjo.
“Salvator Mundi” ha mostrado un perfecto estado de conservación a pesar de sus más de 500 años de vida. Fue sometido a un cuidadoso proceso para probar su autenticidad, consistente en varios análisis, estudios y comprobaciones por varios equipos de expertos.


Durante su dilatada historia, “Salvator Mundi” ha cambiado varias veces de propietario, incluidas varias casas reales europeas. El, hasta ahora, último propietario y vendedor de la obra es el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev, que lo adquirió en 2013 por una cantidad superior a los 127 millones de dólares. El precio de salida de 70 millones de dólares en la subasta era, por lo tanto, considerablemente inferior al precio pagado por Rybolovlev hace cuatro años.


La subasta de la obra de Leonardo da Vinci duró poco más de 20 minutos y fue sumamente emocionante. Durante los primeros tres minutos de pujas, el precio de “Salvator Mundi” subió como la espuma, desde los 70 millones de dólares de partida, hasta alcanzar los 200 millones. A partir de esa cifra los compradores se fueron retirando, llegando hasta los 370 millones con únicamente dos compradores –que se mantienen en el anonimato, por el momento-. La última puja subió el precio en 30 millones de dólares, pasando de los 370 hasta los 400 millones de dólares (338.280.000 euros), adjudicando el cuadro, por fin, a un comprador y estableciendo así el record histórico actual.


El precio final de la subasta de la obra “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci asciende, por lo tanto, a 450 millones de dólares, ya que hay que sumar los gastos y comisiones derivadas del proceso de subasta, que ascienden a la nada desdeñable cantidad de 50 millones de dólares.

Dada la magnitud de la operación, suponemos que la identidad del comprador de la obra de Leonardo, no podrá permanecer mucho tiempo en el anonimato. Aún no se sabe si es un coleccionista privado, un museo, alguna fundación o cualquier otro tipo de organismo o empresa, pero las especulaciones sobre quien será el nuevo dueño de “Salvator Mundi” se han convertido en trending topic de todos los corrillos artísticos del planeta.

Articulos Relacionados:

Osteria Francescana y el placer de comer en Italia
En la provincia de Módena podemos encontrar productos culinarios que se...
Europa debate sobre Bitcoin en CEBEXPO
En estos momentos, en Viena, el corazón de Europa,  se está celebrando ...
Navegar con el Azimut 100 Leonardo
Si se quiere disfrutar de las fantásticas aguas del Mar Mediterráneo es...
10 Chateau of Riven Rock
Construido a imagen y semejanza de las villas clásicas de la Toscaza, e...
La Casa Curutchet como modelo de arquitectura
La Casa Curutchet es una de esas construcciones que marcan época, son a...
La lancha Riva Ferrari 32 que subastará Sotherby’s
Todo lo que hacen, tanto Ferrari como Sotherby’s tiene interés porque i...
El Hotel Balneario de Font Santa en Mallorca
Un perfecto destino vacacional y de salud es el Hotel Balneario de Font...
Perfume Bonbon de Viktor and Rolf
Tras la aparición del perfume Flowerbomb en el año 2005, uno de los per...
Claves para unas vacaciones exclusivas
  La forma en la que los ricos y famosos quieren pasar sus ...

Tags: , , , , , , , ,

Category: Arte, Christie's, Lujo, Subastas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *