“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Curiosidades

Las marcas que se anuncian en el Fútbol

barcelona futbol firma con beko

La publicidad en el deporte está presente desde hace más de un siglo. Probablemente es más tradicional en el mundo del motor, sobre todo en el Automovilismo, donde acompañaba y acompaña a los logos de la misma escudería desde principios del siglo XX. Los deportes menos populares necesitaban sponsor para sobrellevar los grandes gastos de desplazamientos y otros. Las marcas que se anuncian en el Fútbol tienen su origen como complementaria de la propia marca deportiva, que a partir de los años 60s comienzan a disputarse a los grandes equipos. Es a partir de esta década (salvo algunas excepciones anteriores en el tiempo) cuando las marcas deportivas que se lucen en el pecho procuran equipamiento gratuito al Club de Fútbol e incluso un extra en dinerario. En la siguiente década, los clubes más modestos comienzan a sumar una marca comercial a la deportiva que, tras largos debates en todas las Federaciones del Mundo, termina por admitirse, con el beneplácito de la UEFA y la FIFA, que se guardan la potestad de regular a las Selecciones Nacionales y a sus competiciones oficiales, otorgando los espacios “reglamentarios” que debe ocupar la publicidad en las camisetas.

at madrid plus 500

En La Liga Española, en estos momentos considerada la más competitiva del mundo, el último equipo en sumarle publicidad a su camiseta fue el Fútbol Club Barcelona. Rompió la tradición de mantenerla sin marca por una causa benéfica: UNICEF, pero en estos momentos exhibe el patrocinio más caro del deporte del balompié, un contrato con Qatar Airways, una aerolínea que proviene de Oriente Medio, lo mismo que Fly Emirates, que se luce en la camiseta del Real Madrid. Se habla de un contrato de al menos 60 millones de euros anuales dicho contrato del Barcelona con el Gobierno de Qatar, pero también se comenta sobre una posible negociación con el Bayer de Munich por una cantidad muy inferior a ésta, que rondaría los 30 millones. Quizás los árabes pretenden invertir en ambos clubes o la relación con los culés no está siendo todo lo satisfactoria que esperaban. Además lucen en la manga el logo de un tercer patrocinador, Beko, una marca de electrodomésticos. El contrato del Real Madrid es algo menor, pero nada desdeñable, pues se trata de 150 millones de euros para un periodo de cinco años.

El Barça termina con su tradición de mantener libre su camiseta, pero en cambio otros clubes de esta potente Liga, por distintos motivos, no encuentran sponsor ni marca comercial que ocupe un lugar visible en los cuerpos de sus futbolistas de élite. El Sevilla, Málaga, que hace poco exhibía el logo de UNESCO, el Real Betis Balompié ni el Valencia, lucen publicidad en su camiseta. El Valencia es el equipo de toda la Liga que más gastó en fichajes para la presente temporada, con 200 millones, aunque su situación financiera no es muy optimista y la deportiva está pasando por uno de sus peores momentos. No se explica que el equipo no busque desesperadamente una marca que se haga visible y aporte la cantidad, siempre bienvenida, para sanear algo sus arcas. Los otros tres equipos pertenecen a la Comunidad Autónoma de Andalucía, de las dos mayores ciudades de ésta. El Sevilla está presente en tres grandes competiciones, así que no creo que tarden mucho en encontrar patrocinio ninguno de ellos.

camisetas depor

Las empresas que se desarrollan en Internet, los “.com”, cada año tienen una mayor presencia en el Fútbol. En la Liga observamos este tipo de Compañías en al menos cuatro equipos, con la particularidad de que proceden de Asia. El Atlético de Madrid luce la marca PLUS 500 (+500 trade online), la Real Sociedad y el Rayo Vallecano comparten patrocinador con qbao.com y el Espanyol muestra 52TT.com del Grupo Rastar. Los grupos inversores y entidades bancarias también se hacen visibles, patrocinando incluso La Liga y la Premier League inglesa. Una Compañía Inversora de Capital, Solver, patrocina al Granada, el Grupo australiano y surcoreano EAST UNITED al Levante, siendo un banco, el Kutxabank quien patrocina al Athletic Club de Bilbao.

equipos de la liga espanola

Los demás equipos siguen la tradición de conseguir patrocinios de empresas muy presentes en su ciudad o región, dedicadas a un amplísimo abanico de actividades. La Unión Deportiva Las Palmas y el Sporting de Gijón portan el logo que promociona el turismo de sus zonas. El Getafe luce al Grupo Inmobiliario Tecnocasa, el Villarreal Pamesa Cerámicas, el Celta de Vigo la marca de automóviles Citroën, el Deportivo de La Coruña a la Estrella de Galicia-cerveza 0.0 y por último el Eibar que está patrocinado por la Petrolera AVIA.

[gallery ids=”13118,13119,13120,13121,13122,13123,13124,13125,13126″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video