“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Lujo

Las flores más lujosas para regalar

rosa julieta

Las flores más lujosas para regalar son en general las de la familia de las orquídeas, que son verdaderas joyas de la naturaleza, localizadas en algunos puntos muy concretos de América Central y del Sur y en zonas específicas del Pacífico Asiático. El interés por su comercialización las ha llevado a ser menos raras e incluso existen viveros para su cultivo en los cinco continentes, aunque su hábitat original es el comentado antes. Su diseño tan particular, las condiciones para su desarrollo y reproducción, ha llegado a hacer pensar a ciertos expertos un posible origen extraterrestre, pues su imagen no concuerda con el resto de la flora común. Una colisión de un gran meteorito en el continente americano, hace millones de años, propone que sus semillas viajaron por el espacio y lograran crecer en la Tierra. Pero no deja de ser una hipótesis más o menos creíble.

orquidea de kinabalu

Cada estación del año tiene sus flores siguiendo el ciclo natural de cada especie. En invierno se pueden ver geranios, mimosas, margaritas, flor del almendro, jazmín, flor de Pascua, hortensia de invierno, ave del paraíso, por daros algunos ejemplos, pero resulta que se pueden conseguir flores en cualquier época del año, sea de la especie que sea, desde que se cultivan en invernaderos y desde que el transporte es tan rápido. Pero obviando que unas flores sean más caras que otras, existen dos especies que eclosionan de forma natural en primavera y que alcanzan precios astronómicos en subastas y ventas entre particulares. Éstas son la rosa y el tulipán. Ambas especies se introdujeron en Europa a través de Al-Ándalus (venidas de Oriente desde el siglo VIII), donde los jardineros crearían múltiples variaciones híbridas, con tamaños y colores extraordinarios tanto diminutas como de tallos largos, pero el tulipán fue quedando muy olvidado ante la maravilla geométrica de la rosa, y no sería hasta el siglo XVI en que despertaría con toda su fuerza el interés en Centroeuropa.

flores ornamentales

De la rosa se han escrito innumerables tratados a lo largo de los siglos. La primera referencia ornamental proviene de Creta (siglo XVII a. de C.). En el siglo XVIII los botánicos europeos y americanos catalogaron decenas de especies y subespecies, pero es una cifra corta para las existentes en la actualidad que son un centenar, la mayoría en Asia. En los distintos certámenes internacionales que se celebran exclusivamente para esta hermosa flor, cada año se presentan híbridos de bella y colorida rareza, alcanzando precios desorbitados en las posteriores subastas o ventas entre particulares. En esta época moderna, al parecer todo comenzó con el francés Guillot, cuando en 1867 presentó una rosa de color blanco, rojo y rosa, alegando que la “inventó por casualidad”, ya que realmente intentaba mejorar una rosa color naranja. Actualmente el mayor exportador de rosas es Ecuador, produciendo 85.000 toneladas al año. Para rosas caras, la rosa Julieta, valorada en más de 15 millones de dólares en el 2006, una creación del inglés David Austin.

tulipanes

El tulipán (del persa dulband, turbante) empezó a cultivarse masivamente en Centroeuropa a partir del siglo XVI, sobre todo en los Países Bajos, cuyos extensos campos de colores nos llenan la retina casi instantáneamente cuando pensamos en ellos. El comercio de esta flor mueve al año unos 11.000 millones de euros. Al igual que con la rosa, desde hace más de un siglo se viene ensayando con nuevos injertos y otras técnicas genéticas para crear tamaños y colores diferentes sumándolos a los ya conocidos. Hace pocos días se presentó un bulbo de color amarillo con ribetes rojos: el nuevo tulipán por el que un particular pagó 400.000 euros en una subasta. Al igual que algunas rosas y tulipanes, otras flores pueden alcanzar por su rareza precios altos. Algunas orquídeas no se consiguen por menos de 8.000 euros la unidad (orquídea de oro de Kinabalu) y otras, calcular su precio es bastante difícil, como la flor de Kadupul, una de las flores más raras del mundo.

[gallery ids=”11626,11627,11628,11629,11630,11631,11632,11633,11634,11635,11636,11637″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *