“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Arte

Las colecciones de arte más valiosas del mundo

Para muchos, el coleccionismo de arte es simplemente un lujo que pueden permitirse y rodearse de belleza es uno de los privilegios de su status social, pero para otros, además es un gran negocio. Invertir en arte puede ser una de las inversiones más lucrativas que se pueden encontrar hoy en día ya que, cuando la crisis volatiliza muchos de los valores bursátiles tradicionales, el arte bien escogido se revalorizará con el paso del tiempo y puede convertir una inversión de miles de euros en millones; eso sí, encontrar un buen asesor puede ser una tarea complicada.

Pinault mapping the studio venice

Solo cinco colecciones, las consideradas las más valiosas del planeta, se calcula que superan los 11.000 millones de dólares; hablamos de colecciones privadas, es decir, colecciones con nombre y apellidos que no han sido desviadas por medio de fundaciones, ni de colecciones que pertenecen a empresas o a sociedades que están representadas por empresas, que es probable que de este tipo las haya aún más valiosas.

niarchos van_gogh_self_portrait

Lo que está claro es que coleccionar arte es algo más que colgar un bello cuadro en tu salón ya que puede elevarte hasta la estratosfera de la riqueza, solo has de escoger bien las piezas en las que invertir. Dependiendo del tipo de arte, podrás recoger beneficios antes o después ya que algunos artistas o estilos están más demandados y se revalorizan con más rapidez que otros.

sotherby

Vamos a poner algunos ejemplos: una de las serigrafías de Marilyn Monroe firmada por Andy Warhol se vendió en 1960 por 2.400 dólares y 40 años más tarde, en el 2000 se subastó por 17 millones de dólares, lo que supone claramente un amplio margen de beneficio. Cada año somos testigos de obras de arte que baten records en subastas: el pasado noviembre se subastó el cuadro Nu Couche de Modigliani por 158 millones, el precio más alto alcanzado por una obra de este autor; solo unos meses antes, en mayo, Pablo Picasso batía el record en la que se llamó la subasta del siglo con la venta de Les femmes de Alger por 179,3 millones de dólares, en esa misma subasta, una escultura de Giacometti, L’homme au doigt, alcanzó los 141,28 millones de dólares; pero un año antes, en diciembre de 2014 se vendió un óleo de Turner por 38 millones, enn 2013 un tríptico de Bacon por 142 millones de dólares y la listasigue y sigue; es, no interminable, pero sí increíblemente larga para las cifras que se manejan.

Así que, visto lo visto, te vamos a contar quienes son los millonarios que son los poseedores de las colecciones de arte más valiosas del planeta:

5: Francois Pinault

Valor de la colección: $ 1400 millones

Riqueza personal: $ 14 mil millones

pinault 03

Últimamente el apellido Pinault sale a relucir muy a menudo (hablamos varias veces de su hijo que está casado con Salma Hayek y su grupo empresarial se menciona varias veces en el blog como propietario de empresas de alta costura como Balenciaga y Gucci). Francois Pinault, empezó con una empresa de exportación maderera que cotiza en bolsa desde 1988; ahora ya es un grupo empresarial, llamado Kering que se ha expandido ampliamente por el mundo de la moda adquiriendo empresas como Puma o el grupo Gucci que incluye Gucci, YSL, Stella McCartney, McQueen y Balenciaga), aunque también ha invertido en vino (posee el viñedo de uno de los vinos más exclusivos del mundo, Château Latour) y ha comprado un club de futbol, el Stade Rennais Football Club. El grupo tiene muchas otras empresas, como Conforama o La Redoute, revistas, periodicos y es socio de la empresa que controla la casa Christie’s de subastas: en mayo de 2005 adquirió el Palazzo Grassi de Venecia por 37 millones de dílares, donde realiza exposiciones de las obras que adquiere personalmente y a través de la fundación que lleva su nombre.

pinault 02

La colección personal de Pinault está formada por más de dos mil piezas; su primera adquisición, Tableau Losangique II de Mondrian le reportó un beneficio de 8,8 millones de dólares y entre las firmas que posee hay nombres tan venerados como Picasso, Mark Rothko, Andy Warhol, Damien Hirst, Gerhard Richter, Cindy Sherman, Agnes Martin, Jeff Koons o Cy Twombly, entre otros. Actualmente está buscando inmuebles para realizar la inversión de abrir dos nuevos museos en Londres y en Nueva York.

[gallery ids=”12581,12582,12576,12580,12579,12568,12567,12566,12565″]

 

4: Philip Niarchos

Valor de la colección: $ 2200 millones

Riqueza personal: $ 2500 millones

philip-niarchos_

La historia de la familia Niarchos da para una novela, una película o mejor, un culebrón, ya que en su biografía cuenta con esposas fallecidas por sobredosis, accidentes de jets privados, acusaciones de presunto asesinato, triángulos amorosos y todo ello aderezado con conexiones más o menos secretas con políticos internacionales. Stavros Niarchos fue un carismático armador y magnate naviero, propietario de caballos de carreras y mundialmente famoso coleccionista de arte que pleiteó con Onassis durante años.

niarchos

Philip Niarchos (primo de Christina Onassis) heredó de su padre, en 1996 la colección de Van Gogh más grande del mundo, valorada e $2.2 mil millones de dólares y desde entonces se ha dedicado a engordar esta coleccion de arte con adquisiciones tan interesantes como el autorretrato de Van Gogh con oreja vendad que compró por 71,5 millones de dólares; el “Yo Picasso” del malagueño, que le costó 47,9 millones de dólares, Red Marilyn de Andy Warhol por 3,63 millones de dñolares (¿el que vendió Francois Pinault?) o un autorretrato de Basquiat que compró carísimo en su momento (3,3 millones de dólares en 1982) pero que demostró ser una operación de sobra lucrativa cuando en 2013 se vendió una obra de Basquiat por 48,8 millones de dólares.

niarchos 02

Su nieto Stavros Niarchos III es un habitual de las revistas del corazón: guapo, rico, skater y juerguista profesional es conocido por sus juergas con Pierre Casiraghi (el tercer hijo de Carolina de Mónaco y Stéfano Casiraghi) y por sus novias entre las que se encuentran Lindsey Loghan y Paris Hilton.

Continuara…..

Marga G.-Chas Ocaña

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video