Las carreras de doble grado están de moda

| 5 Septiembre, 2017 | 0 Comments


Por fin, los que deciden los planes de estudios de carreras universitarias se han dado cuenta de que había que renovar algunos temarios. La consecuencia es la aparición de una serie de nuevas carreras de doble grado, para las que hay muchas más solicitudes que plazas, tal es el éxito que están teniendo.


La gran novedad es que uno de los grados de estas carreras dobles es la informática o alguno de sus derivados, aplicada específicamente a ramas del conocimiento con las que no se asocia habitualmente. Por ejemplo, Ingeniería Informática + ADE (Administración de Empresas), que ya se imparte en diez universidades españolas, la mayoría privadas, aunque también alguna pública. Luego te daremos más detalles de las carreras porque hay algunas muy curiosas, como Ingeniería Informática + Criminología.


Antes deberíamos plantearnos por qué se ha tardado tanto en introducir conocimientos relacionados con las Ciencias de la Computación en los temarios de otras carreras. Está claro que la informática se ha colado en todas las ramas y ha implantado sus raíces hasta profundidades insospechadas. No se trata simplemente de la programación, sino de la capacidad de procesar datos y elaborar predicciones y análisis en base a ellos. Hasta carreras que no parecen tener nada que ver con la informática, como las relacionadas con las Ciencias Sociales, necesitan de programas de análisis que los profesionales tienen que saber interpretar y valorar.


Las carreras que se basan en las matemáticas, álgebra o cualquier tipo de cálculo llevan años creando aplicaciones informáticas para realizarlos. Un ejemplo son las ingenierías en general o arquitectura. Un ejemplo de lo tardío de este cambio lo tenemos un estudiante de 5º de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid que, hace unos 26 años desarrolló el primer programa informático específico para la electrificación de minas. Lo creó como proyecto de fin de carrera con una beca del CSIC, lo desarrolló independientemente tras acabar su posgrado y lo vendió por una cantidad millonaria a una multinacional internacional. Es un caso real, no decimos el nombre porque aún debe estar viajando por el mundo.


Otro ejemplo, una carrera como arquitectura, que lleva años haciendo uso de programas informáticos que calculan parámetros específicos para la construcción, se ven obligados a aprender por su cuenta programas de diseño en 3D como Autocad y que ahora además necesitan aprender y desarrollar programas enfocados a las presentaciones de infografías para sus proyectos , presentarse a un concurso o simplemente para tener un portfolio ¿No es lógico que al menos parte de estos conocimientos necesarios para un desarrollo óptimo de su profesión, los aprendan durante la carrera, en lugar de tener que hacerlo de forma autodidacta? También tienen la opción de pagar unas clases que no son baratas, para complementar una carrera que es de las más largas y caras. Muy lógico no es, la verdad.


Los ordenadores, manejar datos, ver constantemente nuevas aplicaciones… estamos tan acostumbrados que no nos damos cuenta de que son vitales para el desarrollo de casi cualquier profesión y, sin embargo, son conocimientos que no figuran en planes de estudio de las carreras universitarias excepto la suya, Ingeniería Informática.


Con este panorama no es de extrañar que estas carreras de doble grado que han implantado asignaturas relacionadas con la computación, aplicadas a sectores concretos, estén teniendo tanto éxito.


Como comentábamos antes, una de las carreras que más éxito está teniendo en este sentido es ADE (Administración de Empresas) + Ingeniería Informática. En Madrid, por ejemplo, se puede cursar en las universidades Carlos III, Rey Juan Carlos, Complutense y Politécnica. Otra, que está entre las más demandadas de la Unión Europea es Ingeniería Informática + Dirección de Empresas Tecnológicas, que se puede cursar en La Salle Campus Barcelona y que también ofrece otras opciones como la doble titulación en Ingeniería Informática + Ingeniería Multimedia.


La Universidad Rey Juan Carlos, antes mencionada, es la que ofrece el doble grado en Criminología + Ingeniería Informática, que imparte en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y desde el primer curso, incluye asignaturas como: Introducción a la Programación, Matemática Discreta y Álgebra, Fundamentos Físicos de la Informática, Estructuras de Datos y Fundamentos de Computadores. Las universidades Complutense y Politécnica, ambas de Madrid, imparten varias carreras de doble grado, por ejemplo Ingeniería Informática + Matemáticas, entre otras.


Muchos son los llamados pero no todos resultan elegidos. En las universidades públicas, la dificultad estriba en ser admitido, ya que la mayoría tienen notas de corte francamente altas. La palma se la lleva el doble grado en Matemáticas + Física de la Univerdsidad Complutense de Madrid, que tiene la nota de corte más alta de España.

Las Universidades privadas no tienen ese problema, pero lo compensan con el coste de los cursos, que en algunas universidades alcanzan cotas estratosféricas. España es el país más caro de Europa en cuestión de estudios y un grado aquí, nos cuesta aproximadamente 20 veces más que en Alemania. Cataluña, la comunidad autónoma con las universidades más caras. La más cara de todas es la Universidad Europea de Madrid en la que 1 curso (no un grado) te puede costar alrededor de 9.500 euros.


No cabe duda de que hacer una carrera de doble grado es un esfuerzo mayor, tanto por la exigencia y el rendimiento como por el coste económico y el tiempo que dura, pero tampoco cabe duda que las salidas profesionales son más, así como las aspiraciones y la capacidad de quienes las cursan. Así que si merece o no la pena hacerlas ya es cosa de cada uno, lo que si es cierto, es que son las carreras que están de moda.


Articulos Relacionados:

Los países con más multimillonarios de Europa
Para conocer los países con más multimillonarios de Europa he buscado u...
Tercera devaluación de la moneda china
Tras la tercera devaluación de la moneda china consecutiva, las bolsas ...
Mastín Tibetano, el perro más caro del mundo
Los seres humanos no estamos divididos en ricos o pobres, hombres o muj...
Las colecciones de arte más valiosas del mundo
Para muchos, el coleccionismo de arte es simplemente un lujo que pueden...
Los nuevos relojes que triunfaron en SIHH 2016
En Ginebra (Suiza) se está celebrando el 26º SIHH Salón Internacional d...
El bello Hotel-Monasterio de Santa Rosa en Amalfi
Siguiendo la idea fantástica de aprovechar los monumentos, preservando ...
Casa Bahia una de las más caras y lujosas de Miami
Casa Bahia es una residencia de estilo contemporáneo que acaba de apare...
Jarrones chinos para coleccionistas
Desde hace más de un siglo la cerámica china ( y la porcelana fina en p...
Nicholas Kirkwood reinterpreta a Bvlgari en la colección de bolsos Serpenti...
Aprovechando la semana de la moda de Milán, Bvlgari presentó una nueva co...

Tags: , , , , , ,

Category: Futuro rastreable, Inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *