“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Arte

La subasta de Arte Latinoamericano más importante de la historia

subasta-christie-arte-latinoamericano-rufino-tamayo
Esta semana Christie’s está celebrando la mayor muestra y subasta de Arte Latinoamericano más importante que se haya celebrado jamás. Es la respuesta de la importante casa de subastas al creciente interés que la ciudad de Nueva york parece estar sintiendo por las creaciones de América del Sur.

subasta-christie-arte-latinoamericano-wifredo_lam_untitled
Nueva York siente por el Arte Latinoamericano una historia de amor-odio que parece estar cambiando al fin. Desde el desafortunado episodio del mural de Diego Rivera para el Rockefeller Center en los años 30, parece que el arte proveniente de Sudamérica no ha estado “bien visto” entre la alta sociedad neoyorkina. Por fin, parece que el apoyo de algunas figuras muy queridas (hace poco veíamos los murales de Johny Depp) y la apertura social a todo lo latinoamericano (aunque a ver qué pasa ahora con Mr. T al mando) van consiguiendo que algunas de las firmas más mundialmente valoradas se abran paso hasta la actual subasta organizada por Christie’s.

subasta-christie-arte-latinoamericano-roberto-matta
Obras de artistas de distintos estilos y épocas, entre los que se encuentran Wifredo Lam, Rufino Tamayo, Diego Rivera y Fernando Botero, por ejemplo, están siendo subastadas esta semana en una muestra sin precedentes organizada por la casa Christie’s en su sede de Nueva York, situada en el corazón de Manhattan, en la Plaza Rockefeller, lo que resulta casi una broma sobre la justicia poética.
Las obras provienen de cinco colecciones privadas, entre las que cabe destacar las de la colección del famoso cantante Plácido Domingo y su esposa Marta. Están divididas en casi 300 lotes y se espera que su valor de venta supere los 30 millones de dólares.

This undated photo provided by Christie's Images Ltd. 2016, shows a painting entitled "A Family" by Fernando Botero. The painting will go up on the block at Christie's in New York on Tuesday, Nov. 22, 2016, as part of their Latin-American Art Sale. (Christie's Images Ltd. 2016 via AP)

This undated photo provided by Christie’s Images Ltd. 2016, shows a painting entitled “A Family” by Fernando Botero. The painting will go up on the block at Christie’s in New York on Tuesday, Nov. 22, 2016, as part of their Latin-American Art Sale. (Christie’s Images Ltd. 2016 via AP)

Según la experta en Arte Latinoamericano de la casa Christie’s, Marisol Nieves, será una venta que hará historia y que responde a la demanda de un mercado internacional, cada vez más global.
El cuadro que está suscitando más expectación en la presente subasta de Arte Latinoamericano de Christie’s en Nueva York es “Sur les Traces” también llamado “Transformation” del pintor cubano Wifredo Lam (1902-1982) que se espera alcance un precio de venta entre 2,5 y 3,5 millones de dólares. Una obra en blanco y negro que muestra el impacto surrealista en la cultura afrocubana.

subasta-christie-arte-latinoamericano-wifredo-lam-idolo
Otras obras que pueden superar el millón de dólares en la subasta son “Pelea de gallos” del cubano Mariano Rodríguez (1912-1990), perteneciente a ula colección de un misterioso coleccionista de origen cubano; Sandías (1969) del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), perteneciente a la colección de la familia Lewin y la obra de Fernando Botero “Una Familia” (1932), de la colección de Ruth y Jerome Siegel que arranca con un precio de salida de 1,2 millones de dólares.

subasta-christie-arte-latinoamericano-mariano-rodriguez
Christie’s subastará obras pequeñas de estos y otros pintores, como Diego Rivera, el chileno Roberto Matta, el uruguayo Joaquín Torres García o el argentino Guillermo Kuitca.

subasta-christie-arte-latinoamericano-naturaleza-rufino-tamayo

Marga G.-Chas Ocaña

[gallery ids=”19099,19100,19101,19102,19103,19104,19105,19106,19107″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *