“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Curiosidades

La publicidad viral de Kim Kardashian Hollywood

portada

Seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar del juego, a modo de aventura gráfica, de Kim Kasdashian, en el que el protagonista eres tu y el objetivo es –empezando como simple paria- llegar a ser el personaje más famoso de Hollywood, por supuesto, después de la propia Kim Kardashian. Para conseguirlo, el propio juego te guiará a través de simples tareas que deberás cumplir con éxito.

Hasta ahí bien, no parece más que un simple juego y además no muy original, ya que es el mismo sistema de juego que podemos ver e otras aplicaciones tipo los Sims, Disney City Girls, etc… lo que ha resultado asombroso es la enorme cantidad de descargas y jugadores que ha conseguido en su primer año de existencia. Empezó por ser un juego gratuito iOS para iPhone e Ipad, luego se lanzó para Android y puede encontrarse fácilmente en el Play Store y prácticamente en cuanto aparece se convierte en uno de los más descargados ¿Por qué? ¿Qué tiene el juego de Kim Hardashian:Hollywood que lo hace tan especial que hasta los especialistas de Techcrunch se han parado a estudiarlo y publicar sobre él?

kim 10

Claro que esto tiene un porque y es que detrás de lo que aparentemente sólo es un inocente juego se esconde un propósito mucho más siniestro de conseguir fama, publicidad, menciones en redes sociales y seguidores en la vida real; un sistema de marketing online que aprovecha un simple error del jugador para enlazar su cuenta del juego con sus cuentas en redes sociales; al principio fue Twitter y ahora también eh Facebook y que tiene un nombre “viral oops” (una variación de los bucles virales conocidos como viral loops).

Si te parece que no es importante, solo te diré que gracias a este sistema, el juego Kim Kardashian:Hollywood recaudó más de 200 millones de dólares en su primer año de vida, de los cuales Kim Kardashian se embolsa entre el 30 y el 40% y que el número de “errores de jugador “que desembocan en seguidores de Kim y mensajes publicitarios reales en las redes sociales anda por los 400.000 ¡al mes!

kim 06

Vamos a ver en qué consiste la viral oops de Kim Kardashian. En el caso de Kim Kardashian: Hollywood, el juego comienza inocentemente. La aplicación es un clásico juego de rol donde los jugadores toman el papel de un personaje cuyo propósito es ascender hasta la categoría “A-List” en el mundillo de las estrellas y el famoseop de Hollywood. Para llegar a lo más alto, los jugadores deben pasar a través de los niveles más básicos de las listas VIP del estrellato. Subir de nivel requiere la realización de tareas como conocer gente, tener citas, posar para revistas y otras acciones dudosas pero divertidas como robar ropa para Kim Kardashian en tiendas y boutiques. La realización de la acción consume puntos de energía, energía que o bien se recupera con tiempo o mediante pago de dinero real, que te permite seguir con el juego. La verdad es que el juego resulta altamente adictivo y de ahí que haya facturado esa millonada.

Kim Kardashian: Hollywood cuenta con una interfaz de mensajería instantánea muy similar a la de Twitter; e la parte superior de la pantalla tienes un “feed” que se actualiza todo el tiempo proporcionando noticias y chismes. Personajes ficticios en el juego como Paris Hilton aka @WillowPape mandan hastags y mensajes de hasta 140 caracteres como en Twitter, pero tu te imaginas que es una versión propia del juego. Y así, el juego te está enviando constantemente mensajes de acciones realizadas; cuando algún famoso hace algo, cuando alguno de tus conocidos hace algo, etc… lo que te obliga a interactuar todo el rato y consigue que aceptes estas llamadas de forma automática sin apenas mirarlas. En un momento, el juego te pide que “sigas” a un periodista llamado Ray Powers aka @Star News, si lo aceptas, sin saberlo estarás aceptando que el juego utilice tu cuenta real de Twitter y que los mensajes del juego sean enviados por la red Twitter real. Ya has caído en la trampa de la oops viral. Tu Twitter manda automáticamente a todos tus seguidores un mensaje que dice “Ahora soy una celebridad de E-lista de Kim Kardashian: Hollywood. Ven y únete a mí para ser famoso jugando con tu iPhone o Smartphone!” Además incluye un enlace para descargar la aplicación.

el error oops

Una búsqueda en Twitter revela que cada minuto se publican cientos de tweets de este tipo, enviados por personas que desconocen lo que realmente están haciendo, lo cual revela la importancia y la efectividad de ese sistema engañoso. Sin embargo, oficialmente, no se puede inculpar de ningún delito a la empresa Glu Mobile, puesto que se trata de un “error” del usuario, a pesar de que en ningún momento se te indica que con ese clic darías carta blanca al envío de un tweet real diciendo a todos tus seguidores que estás jugando a Kim Kardashian.

 

Marga G.-Chas Ocaña

 

[gallery ids=”7013,7012,7011,7005″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video