“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Amazon

La locura de la nueva sede de Amazon

Amazon es una exitosa empresa que crece y crece. Esta generando informaciones y noticias de lo más variado, que se difunden con la velocidad de un ciclón en todo tipo de medios, y lo hace de una forma constante y regular. Además de todo lo relativo a su economía, números, superávits y demás, sus recientes nuevas expansiones en el mundo de la televisión por cable, con exitosas series de producción propia, son un filón. Sirva de ejemplo la divertida Mozart in the Jungle, dirigida por Paul Weitz y protagonizada por Gael García Bernal, apoyado por actores tan prestigiosos como el inefable Malcom McDowell, mítico e histórico por su interpretación en La Naranja Mecánica o la bellísima Mónica Belucci.
El caso es que el pasado mes de Septiembre, Amazón dejó caer su intención de abrir una segunda sede principal en Estados Unidos. Dio algunos detalles, como que se llamaría HQ2 (Head Quarter 2 – Cuartel General 2) y facilitó algunas cifras, como que serviría para crear 50.000 nuevos puestos de trabajo gracias a una inversión de 5.000 millones de dólares (unos 4,2 millones de euros). Después soltó la bomba: aún no estaba decidida la ciudad en la que se ubicaría la nueva sede.


Fue como un pistoletazo de salida de una carrera de autos locos. Prácticamente todas las ciudades de Estados Unidos han presentado un proyecto con el fin de ser las elegidas por Amazon para ubicar su nuevo campus. Es normal, ya que un proyecto de esa magnitud no aparece todos los días.


No tardaron en comenzar las filtraciones sobre las propuestas presentadas, que son muchas y con características de lo más variopinto. Algunas de ellas incluso ni están en Estados Unidos. Nueva York, Denver, Texas, Seattle, Filadelfia, Memphis, San José (México) o Toronto (Canadá), son sólo algunas de ellas.


Lo más alucinante son algunos de los incentivos económicos y fiscales que ofrecen a Amazon , algunas de estas ciudades. Es una guerra abierta y Amazon se ha comprometido a anunciar la ciudad ganadora el próximo 2018 y a iniciar las obras de construcción en 2019.


Parece que para participar en la competición por convertirse en el nuevo hogar de Amazon no basta con presentar un buen proyecto viable ya que entre los proyectos presentados, la originalidad parece ser un aspecto implícito. Algunas de las ideas sugeridas son asombrosas, algunas rayan en la ciencia ficción y otras, simplemente, son locuras que difícilmente podrán materializarse jamás. El caso es que ahí están y nosotros queremos contaros como son algunas de estas propuestas.


Empezamos por Dallas (Texas)porque esta ciudad parece una de las más interesadas y ha presentado más de un proyecto para HQ2. Según el periódico financiero Dallas Bussines Journal, se ha presentado una propuesta que coincide con un proyecto existente para la construcción de un tren de alta velocidad, que facilitaría el trayecto entre las ciudades de Dallas y Houston en 90 minutos. Este proyecto ferroviario está desarrollado por dos empresas, Matthews Southwest y Texas Central Partners, con el apoyo de los ayuntamientos de ambas ciudades, con un presupuesto total de 15.000 millones de dólares (unos 12.700 millones de euros). La propuesta para Amazón es aprovechar una parte de la futura zona comercial de la estación, ampliándola con un área colindante. La nueva sede HQ2 de Amazon prácticamente rodearía la nueva estación.

La segunda propuesta de Dallas parece más un mensaje de socorro que una idea formal. Ofrece a Amazon utilizar para su nueva sede el centro comercial Valley View Mall. Se trata de un centro comercial que ha vivido épocas mejores y actualmente se encuentra en desuso casi total; su parking ha sido demolido y exigiría la construcción de un gran edificio de oficinas.


Esta segunda propuesta de Dallas no resulta nada original, ya que hay varias ciudades que han visto la posibilidad de renovar sus centros comerciales en decadencia a costa de Amazon. Phoenix (Arizona), por ejemplo, ha apostado el primer centro comercial de la ciudad, llamado Park Central Mall. Es un centro que fue muy activo y estuvo de moda durante décadas, peroque tiene el problema de que fue construido en los años 50, por lo que, casi todo en él, necesita renovación, actualización o total reconstrucción.


Otro tema es el de los incentivos, que comentábamos antes y, en este tema, las cifras cantan. Nueva Jersey ofrece a Amazon un plan a desarrollar a lo largo de diez años, por un valor total de 7.000 millones de dólares (5.900 millones de euros) si se deciden a construir su nueva sede en su terreno. Según la agencia Bloomberg, este plkan incluye desde primas por puestos de trabajos creados, exenciones de impuestos y otros incentivos económicos.


En fin, hay de todo: pueblos que se ofrecen a cambiar su propio nombre, ciudades en desarrollo que se ofrecen a crecer alrededor de Amazon, etc. Se ha desatado una locura y solo sabremos el resultado cuando Amazon publique su decisión a partir de Enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video