“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Coleccionismo

La leyenda acústica de Technics

PLATO_TECHNICS_GOLD_SL1200_GLD_SL-1200GLD_

La leyenda acústica de Technics comenzaría a finales de la década de los años 60s y toda la del 70 del siglo pasado, principalmente tras la aparición del modelo SP-10 (1969), un giradiscos (tocadiscos) profesional de tracción directa que se hizo imprescindible para cualquier club, pub o discoteca del planeta que pretendiera conseguir un prestigio reconocido. Hoy en día cualquier aparato fabricado por esta marca se considera objeto de colección, sobre todo a partir de la década de los años 90s, con la aparición del sonido digital, momento en que empieza a declinar la demanda de todo lo analógico, hasta el año 2010 en que Technics detiene su producción y su sección es continuada por Panasonic. Hoy en día se puede conseguir un giradiscos nuevo SL-1200MK2 por no menos de 2.200 € por internet.

auriculares technics

La sorpresa se produjo el año pasado, cuando en noviembre del 2014 la multinacional japonesa decidió “fastidiar” a los coleccionistas, abriendo otra etapa Technics, tras la numerosa demanda recibida por los profesionales de los cinco continentes. Y es que resulta muy difícil dejar de fabricar un producto tan apreciado en el mercado. Es fácil confundir Panasonic con Technics ya que ambas marcas se fundaron por Konosuke Matshushita, que abrió su empresa de electrónica en 1918, pero, para que se entienda: Technics fabricaba exclusivamente los mejores amplificadores, altavoces (cajas acústicas), auriculares y giradiscos, con su propio laboratorio autosuficiente y en algunos periodos, incluso con facturaciones superiores a la matriz. Eran tan apreciados sus equipos, que los profesionales anteponían en el presupuesto su inclusión antes que el propio local donde desarrollar la actividad.

dj technics 1200 mk2

El coleccionista que pretenda catalogar los technics considerados míticos, debe comenzar por el modelo que comenzaría la leyenda, el SP-10, pero sin olvidar que la marca ha fabricado otros productos de altísima calidad, como amplificadores, receptores de radio, reproductores de cintas y, a partir de 1988, reproductores de CD, cuyo modelo para profesionales es también muy apreciado. En el año 1971 aparecería un tocadiscos de éxito para el mercado doméstico, el SL-1200, que por su calidad, también sería utilizado por Djs profesionales. Tanta es la demanda de los usuarios por las redes sociales, que probablemente la marca vuelva a producir el último de la serie, el MK12.

kill_technics_wallpaper_by_mamba_negra

En 1974 Technics fabricó el mayor receptor cuadrafónico jamás construido con técnicas integradas de demodulación CD4, el SA-8500X, y a este modelo le siguió el 8 pistas RS-858US y el audioscope cuadrafónico de 4 canales SH-3433. Terminaría la década con un espectacular amplificador de gran potencia, los llamados entonces: de Nueva Clase A. En los años 80 se desarrollaron nuevos amplificadores estéreos de muy baja distorsión armónica, las series SU-V, cuyo último modelo sería el SU-V9. La grabadora de audio digital (con cintas VHS) SV-P100 tuvo un grandísimo éxito en todos los ámbitos, tanto profesional como doméstico. Apareció a finales de esa década el SV-L5, un giradiscos vertical con comando directo que se popularizó rápidamente a pesar de ser uno de los más caros del mercado.

technics-

En los 90s lo analógico comenzaba su declive y en la misma empresa despuntaba Panasonic como un monstruo planetario (actualmente es el 4º productor de televisores del mundo), quedando Technics como una referencia a lo exclusivo, pero sin las masivas facturaciones de antaño. El potente amplificador de Alta Fidelidad SA-DX con receptor de sistema Dolby Digital Pro Logic, todavía mantenía a la marca en buen lugar. El ecualizador digital SH-GE70 y el procesador de sonido digital SH-GE90 también eran muy apreciados, pero sería una vez más un giradiscos, el nuevo SL-1200MK2, con plato de cuarzo y también de tracción directa, la estrella de la marca, fabricado hasta el 2010 y muy probablemente, de vuelta a la producción en fechas no muy lejanas.

equipo dj technics

Cuando un producto “no tiene precio” por su calidad, decimos que es exclusivo o único, y eso le ha pasado a la mayoría de los aparatos y componentes Technics, que pasan a ser objetos de colección nada más pisar las tiendas. Para los profesionales “tocar” esta marca es algo más que devoción y las redes sociales se están encargando de transmitir este deseo a la gran multinacional japonesa, que seguramente obvia sus grandes planificaciones económicas para satisfacer a este gran puñado de aficionados y profesionales de los cinco continentes. Sería todo un detallazo que en esta nueva etapa nos sorprendiera con nuevos modelos y no sólo se conformaran con “tocar el botón” para poner en marcha la pesada maquinaria que fabricaba el mejor sonido de la historia.

[gallery ids=»9502,9503,9504,9505,9506,9507,9508,9509,9510,9511,9512,9513″]

Toni Ferrando.

Una Respuesta a La leyenda acústica de Technics

  1. Jesus dijo:

    Yo, despues de muchos años, continuo confiando en mis Technics sl 1200 MKII.
    La calidad es lo que tiene, en su día me costaron los dos un par de sueldos pero mereció la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video