“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Diseño Industrial

La lavadora portátil y plegable de Pu Qingliang


La inventiva no tiene límites cuando se trata de satisfacer una necesidad. Este es el caso de un estudiante universitario chino y futuro ingeniero industrial, Pu Qingliang que, harto de tener que caminar varias manzanas cargado con su ropa sucia hasta llegar a una lavandería, decidió hacerse su propia lavadora, para poder lavar la ropa en casa.

El caso es que no sólo fabricó una lavadora, Pu Qingliang inventó un prototipo de lavadora portátil y plegable, que puede lavar 1 kg de ropa. De acuerdo que no es mucha cantidad, representa una media de cinco prendas medianas o 1 grande, pero hay que ver las ventajas. La lavadora de Pu Qingliang es portátil porque el aparato solo pesa 3 kilos, es decir, pesa menos que muchas licuadoras; además se puede plegar.


La lavadora portátil y plegable de Pu Qingliang consta de dos partes. La parte inferior sirve de base y alberga el motor eléctrico que permite el funcionamiento de este original electrodoméstico. En su lado frontal tiene un pequeño cuadro de mandos que permite su puesta en marcha y hasta seleccionar algunas de sus funciones. En la parte trasera tiene los dispositivos que permiten conectarlo a un conducto de agua desde cualquier grifo y a la electricidad.

El motor acciona un circuito de agua con jabón y nosotros podemos seleccionar durante cuánto tiempo necesitamos que esté en funcionamiento, según el grado de suciedad que tenga la ropa. Esta medida también resulta ecológica, ya que no es necesario tener la lavadora funcionando con largos programas que no siempre son necesarios y que supone un gasto suprimible. Con este sistema, nosotros podemos comprobar cuando la ropa está limpia y pasar a escurrirla.


Para construir la parte superior de la lavadora, el tambor de la ropa, Pu Qingliang utilizó un tubo cilíndrico con un material expansible, recubierto de un tejido impermeable. Gracias a este detalle, la lavadora puede desplegarse cuando se va a utilizar y luego plegarse una vez ha terminado su labor. Plegada ocupa tan poco espacio que puede guardarse debajo de la cama.

El sistema de tambor plegable tiene la ventaja de que se puede utilizar como sistema para escurrir la ropa. Simplemente plegando el tambor y ejerciendo presión dejaremos la ropa lo suficientemente escurrida como para tenderla sin que gotee.


El prototipo de Pu Qingliang, a pesar de ser rudimentario y mejorable en muchos aspectos, fue suficiente para permitir la solicitud de patente. Ahora está en negociaciones con la marca de electrodomésticos Haier, que se ha mostrado interesada en la fabricación y distribución de una versión comercial.

No, no cabe ninguna duda de que una “lavadora de viaje” podría ser algo muy útil y que tendrá un gran éxito si su precio es asequible. Vacaciones en segundas residencias, excursiones, acampadas, viajes largos, residencias estudiantiles… hay un montón de circunstancias en las que una lavadora portátil y plegable podría resultar una gran ayuda, por lo que la lavadora de Pu Qingliang resulta una alternativa muy práctica a las grandes, pesadas y caras lavadoras convencionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *