“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Entretenimiento y ocio

La Juve va camino de la Final con elegancia

Juventus_FC_2012-2013_players_(Shakthar_Donetsk_-_Juventus)

Los equipos italianos tienen fama de duros, marrulleros y que plantan 10 defensas sin más estrategia que la de “no dejar jugar al contrario”, pero la Juve va camino de la Final con elegancia, practicando un juego exquisito y demostrando año tras año que es un Grande de Europa. Pero me he permitido un doble sentido en este titular, ya que cuando digo “elegancia” me refiero al sentido más amplio de la palabra: elegancia en el juego, elegancia en el trato con el público, prensa y equipo contrario, pero también elegancia en su vestir dentro y fuera de la cancha. Enhorabuena a la Vecchia Signora por ese pase a la Final de la Champions League.

Juventus vs. Palermo

 

Antes de esa Final esperada contra el F. C. Barcelona de este próximo sábado 6 de junio, he querido averiguar algo sobre la Historia remota y presente de este fantástico club de fútbol y también, como futbolero, me permitiré dar la clave de sus últimos éxitos deportivos. Sobre su remoto pasado existe una curiosa “alianza” entre el Club y la Familia Agnelli (fundadora de la FIAT), ya que desde sus inicios el tatarabuelo del actual Presidente formaría parte del Consejo de Administración, allá por el año 1923, con Edoardo Agnelli como Presidente de la Sociedad.

Juve-vecchia

La Juventus Football Club se fundó en 1897 por un grupo de estudiantes locales. En 1905 conquistaría su primer Campeonato Nacional derrotando en la Final al Génova F. C. Tan sólo un año después sufriría una grave escisión por parte de jugadores y directivos para formar el Torino, su “eterno rival”, quedando muy diezmado y con problemas económicos las siguientes dos décadas. Con la entrada de Agnelli y nuevos colaboradores, la Juventus comenzó a recuperar la competitividad, pero no sería hasta 1931 que reuniría su primer equipo de leyenda y una consecución de 5 scudettos seguidos. Jugadores como Bertolini, Cesarini, Orsi, Giovanni Ferrari, etc., serían recordados como “el Quinquenio de Oro” de la Juve, por su rendimiento y buen juego.

athletic-juventus

La segunda época dorada del Club se conoce como el “Trío Mágico”, por la conjunción de tres excelentes futbolistas: Omar Sívori, John Charles y Gianpiero Boniperti, que durante el periodo transcurrido entre 1957 y 1961, ayudarían a conseguir dos Copas de Italia y tres scudettos. La década siguiente y mitad de los 80 la Juventus alcanzó la más alta categoría en el mundo, pues sería el primer equipo de Europa en conseguir los tres principales trofeos que otorga la UEFA: la Recopa en 1984, la Supercopa en 1985 y la Copa de Europa en ese mismo año. Las figuras nacionales e internacionales que han pasado en ese periodo, han pasado a la “gloria del fútbol”, como Paolo Rossi, Dino Zoff, Fabio Capello, Bettega, Gentile, Prandelli, Michel Platiní, Cabrini, Boniek, etc.

platini maradona

La Juventus ha conseguido 46 títulos nacionales, es el club más laureado de Italia y sólo ha militado en la 2ª Categoría en la temporada 2006/07 por los desafortunados acontecimientos que sufrió el Club y que le obligaron a descender administrativamente. 2 Copas Intercontinentales, 2 Copas de Europa (actualmente Champions League), 1 Recopa de Europa, 3 Copas de la UEFA, 1 Copa Intertoto y 2 Supercopas de Europa. Además ha sido finalista en otras 5 grandes Finales Europeas. La Juventus siempre suma y sigue. Las 2 estrellas que lucen sus camisetas eventualmente son “Estrellas de Oro al Mérito Deportivo” concedidas por la Federación Italiana de Fútbol.

Allegri-Juventus

Desde el año 2011 la Juve ha reunido un plantel muy competitivo de futbolistas que la ha ido encaramando no sólo hacia la consecución de 5 scudettos, como en los mejores tiempos, sino a pugnar por el cetro europeo, cuya culminación se verá en Berlín en unos meses. Fichajes como el francés Pogba, Fernando Llorente y el también español y héroe turinés Morata, el argentino Carlos Tévez, el suizo Lichtsteiner, junto a los nacionales Buffon, Chiellini, Marchisio, Leo Bonucci, como más destacados, bajo las órdenes del entrenador Allegri, se han ido subiendo al “tren de los campeones” sin hacer tanto ruido como otros equipos más gallitos.

andrea pirlo

Los más entendidos me reprocharán: ¿y Pirlo, por qué te lo dejas? Bueno, porque en mi opinión, Andrea Pirlo ha sido la clave de este moderno y competitivo equipo. Este jugador admirable que va camino de los 36 años, es uno de los mejores jugadores que ha dado Italia en su Historia (y no son pocos), actualmente sólo comparable en su puesto al mejor Xavi Hernández, curiosamente contrincante en la Final de Berlín. La “falta de criterio” de los mandatarios UEFA priva a jugadores de esta técnica, maestría y visión del juego, galardonando solamente a los “metegoles”, pero en Milán todavía se tiran de los pelos desde que lo traspasaron a la Juve en 2011, aduciendo a su mucha edad y “estar acabado”.

Andrea-Pirlo-Juventus-Champions-League_

Esta imagen de Pirlo, enfundado en un elegante traje de Trussardi, de mirada noble, centrando el grupo de grandes futbolistas que “danzan” con el balón en un perfecto orden, nos transmite lo que consiguen en el campo: una sinfonía “pirlónica”, en armonía cada instrumento y sincronizada la maquinaria, defendiendo con disciplina y atacando en explosivas carreras en diagonales lanzadas como con tiralíneas: una obra maestra que sólo se verá culminada si en Berlín todo funciona a la perfección. Suerte Juve y que gane el mejor.

[gallery ids=”9169,9170,9171,9172,9173,9174,9175,9176,9177,9178,9179,9180″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video