“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Eventos y Fiestas

La espectacular Semana Santa Sevillana

Cartel_Semana_Santa_Sevilla_2015_Ra_l_Berzosa

La espectacular Semana Santa sevillana ha comenzado este pasado 29 de marzo, el Domingo de Ramos, y a partir de hoy se podrán contemplar las excepcionales procesiones que tendrán lugar desde el día 1 hasta el 5 de abril, como una devota tradición multitudinaria que les ha llevado a ser considerada la manifestación religiosa más famosa de España y quizás del mundo, declarada como “de Interés Turístico Internacional”, siendo una de las citas donde todos deberíamos acudir “al menos una vez en nuestra vida”.

baratillo-palcos-sanfrancisco

Los elementos fundamentales en todas las procesiones y Viacrucis de los países con comunidades cristianas son los mismos: es una representación del Calvario de Jesús y de los acontecimientos que rodearon la Pasión, justo antes, durante y después de la misma. Pero existen detalles locales que han marcado esta tradición procesional otorgándole rasgos excepcionales y que terminaron por diferenciar unas procesiones de otras. Al menos desde la Edad Media en Europa se viene celebrando la Semana Santa de forma similar, pero a lo largo de los siglos muchos detalles se han modificado, otros suprimidos y añadido liturgias donde se han obviado en otras regiones. Un ejemplo claro de los particularismos lo tenemos en la “saeta”, un cante a la imagen que toma en Sevilla (y que aparece también en el resto de Andalucía y otras regiones españolas) un sentimiento de gran elevación, convirtiéndose en una característica fundamental para la tradición. No se concibe la Semana Santa en Sevilla sin la espontaneidad devota de la saeta.

La música marcial, severa, la impresionante comitiva que a modo de Hermandades y Cofradías acompañan los distintos pasos, los nazarenos imbuidos en sus largas túnicas y capirotes, el olor a incienso y a cera caliente de los cirios procesionales (cirio pascual), sumerge todo en un ambiente hipnotizador que invita a la reflexión. Este espectáculo religioso, toma en Sevilla su máximo exponente, con más de un millón de personas agolpadas por los distintos recorridos.

Carmen Doloroso 2013 (37)

Por la Plaza de la Virgen de los Reyes salen las más de 60 Hermandades desde la Catedral de Sevilla. Prácticamente desde el mediodía se irán sucediendo las distintas procesiones con dirección a la Catedral desde sus sedes y viceversa, hasta bien entrada la madrugada, siendo la más extensa en tiempo, hasta las 3:30 de la madrugada, la del Miércoles Santo. El Sábado Santo las actividades religiosas comenzarán a las 4:30 de la mañana y se sucederán hasta las 2:00 de la madrugada del Domingo de Resurrección.

CarreraOficial semana santa de sevilla

La ciudad de Sevilla es consciente de que cada año los visitantes de todo el mundo quieren contemplar esta manifestación religiosa y para ello se preparan en todos los aspectos. Se abren numerosos alojamientos de todo tipo y se engalanan los ya existentes. También se celebran multitud de actividades culturales en forma de ciclos de arte, teatro, música y otros espectáculos. Los restaurantes ofrecen lo mejor de la gastronomía local, nacional e internacional. Visitar Sevilla en cualquier fecha del año siempre es una bonita experiencia, pero en días “señalados” se convierte en algo inolvidable.

[gallery ids=”8947,8948,8949,8950,8951,8952,8954,8955,8956,8957,8958″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *