“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Arquitectura y Diseño

La espectacular Casa Antilia de Bombay

Antilia-Residence

La espectacular Casa Antilia de Bombay puede parecer una construcción más o menos extravagante, cuya función es ubicar oficinas en un ambiente moderno del barrio financiero de esta megaciudad de La India. Bueno, extravagante si lo es, pero ni es un bloque de apartamentos, ni oficinas, ni hotel, ya que se trata de una vivienda particular. Es con casi total seguridad la vivienda particular más cara del mundo, con un coste aproximado de 750 millones de euros (un billón de dólares) y un mantenimiento anual que pone los pelos de punta.

antilia-inside

El proyecto inicial tiene toda la intención de transmitir algo similar a los jardines de Babilonia: amplias terrazas ajardinadas, frescura y ecologismo con diseño vanguardista. De momento, según las fotografías, no se observa demasiado verde, tal y como mostraba la maqueta que se expuso hace tres años, pero puede ser debido a que los tipos de plantas que se han sembrado son de crecimiento lento. Los arquitectos encargados de esta torre Antilia (Atlántida en inglés) han sido las firmas Perkings+Hill en asociación con Hirsh Bedner Associaters, por encargo del multimillonario Mukesh Ambani, primera fortuna de la India y cuarta del mundo según la lista Forbes.

mukesh-ambani-his-son-akash-daughter-isha-wife-nita-mother-kokilaben

La casa tiene una altura de 173 m, todo un rascacielos que dobla cualquier construcción de sus alrededores, así que no es nada discreta y se hace visible desde casi cualquier punto de la ciudad y viceversa. Por su altura, cualquier edificio estándar dispondría de 60 niveles o plantas, pero esta construcción es “a la carta”, única, así que posee 27 niveles a diferentes alturas con respecto a cada techo de planta. La superficie útil de la vivienda ronda los 32.000 m2. Una vivienda unifamiliar bastante espaciosa para una núcleo compuesto por un matrimonio y tres hijos. Los números de esta casa no son ejemplo de “sostenibilidad”, pero debo confesar que de poseer dicha fortuna, seguramente me construiría algo similar ¿o no?

helipad-antilia-3

El edificio se ubica en el distrito de Altamount Road, la llamada “Milla de Oro” de Mimbai (Bombay), la zona más rica y moderna de esta ciudad de 12 millones de habitantes con el contraste más acentuado entre pobres y ricos del Planeta. Si el anfitrión de la casa celebra una fiesta, ha pensado en la dificultad por encontrar estacionamiento, así que dispone de 160 plazas de aparcamiento, suficientes para el uso de sus numerosos vehículos particulares y el de los posibles invitados. Gimnasio, spa y área de belleza, estudio de baile, piscina, sala de fiestas, numerosas habitaciones para invitados, salas de reuniones, cine para 50 personas, tres helipuertos, amplias terrazas ajardinadas, bar, etc. Para el servicio, el señor Ambani tiene en nómina a más de 600 empleados para que se encarguen de las distintas funciones de su residencia.

torre antilia

Esta curiosidad arquitectónica de momento sólo otorga una caprichosa forma de hierros doblados a la vista, muy distante de esa idea de “vergel en la jungla de asfalto y hormigón”, pero quizás en el futuro nos conceda alguna idea positiva a la hora de qué construir o no construir sin que produzca un impacto negativo en el entorno. Desde luego, si la intención de Ambani era seguir dentro de la discreción que siempre lo había caracterizado, con esta residencia ha roto todo el sentido.

[gallery ids=”13146,13147,13149,13150,13151,13152,13153,13154,13155″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video