“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Arquitectura y Diseño

La Cité du Vin de Burdeos lo último en enoturismo

 

La-Cité-du-Vin-1

Viendo el edificio y su situación, no podemos evitar que la recién inaugurada Cité du Vin (Ciudad del Vino) de Burdeos (Francia), nos recuerden a dos de los proyectos más destacados de Frank Gehry en nuestro país, el Museo Guggenheim de Bilbao y la espectacular bodega diseñada para Marques de Riscal en La Rioja. La Cité du Vin es casi igual de espectacular en su aspecto, mucho más grande en cuanto a espacio y promete ser una de las grandes atracciones para los visitantes a la ciudad de Burdeos, que es en si misma un gran destino turístico.

La-cite-Bordeaux-dessinee-architectes-Anouk-Legendre-Nicolas-Desmazieres_1_1400_924

[gallery ids=”15613,15611,15608,15604,15596,15588″]
La francesa ciudad de Burdeos ha estado sometida a un impresionante lavado de cara que ha durado los últimos 15 años, pero que ha conseguido devolverle el esplendor de sus años dorados del siglo XVIII, lo que le ha valido la declaración de Patrimonio Mundial por su casco histórico en el año 2007. Pero el plan turístico para el reconocimiento internacional de Burdeos iba más allá de un simple lavado de cara, contaba con un importante as en la manga, que era la construcción de un importante recinto, la Cité du Vin, con una superficie de casi 14.000 metros cuadrados, distribuidos en diferentes espacios y dedicado en exclusiva a uno de los productos más importantes de la economía de Burdeos, el vino; se trata de un complejo arquitectónico muy moderno, que ofrece al visitante la posibilidad de conocer disfrutar la cultura del vino desde múltiples aspectos, ofreciendo además multitud de actividades de ocio y entretenimiento.

La-Cité-du-Vin-10
El edificio que acoge la La Cité du Vin es muy espectacular; es obra de dos consagrados arquitectos franceses, Anouk Legendre y Nicolas Desmazières del estudio XTU. Destaca por sus formas atrevidas, por sus curvas que evocan la redondez sin fisuras, las ondas en un vaso de vino, lo retorcido de una vid. Situado a orillas del río Garona, el edificio y su espectacular cubierta se reflejan en el río conformando un paisaje de gran belleza.

Anouk Legendre y Nicolas Desmazières

[gallery ids=”15607,15605,15598,15591,15600,15599″]
La Cité du Vin de Burdeos es un parque temático dedicado en exclusiva a la cultura del vino, un espacio de ocio y cultura pensado para todo tipo de público y de todas las edades, incluso el público familiar. En palabras de la propia dirección del centro, su objetivo es “es promover y difundir la herencia cultural y social que rodea al mundo vinícola y su relación con la ciudad, buscando la conexión emocional del espectador, implicándole en primera persona en este peculiar viaje por los caminos del vino”.

La-Cité-du-Vin-13
En la Cité du Vin de Burdeos se puede disfrutar de un tour permanente que abarca todos los pasos en la elaboración del vino, desde el cultivo hasta el reposo en bodega y un viaje a través del tiempo y el espacio para conocer la relación entre diferentes culturas y el vino. Además ofrece una amplia carta de actividades, que incluyen talleres, cursos, catas, exposiciones temporales de arte y una instalación de alta tecnología interactiva que ocupa una plataforma en el centro del edificio, cortesía de Dina Casson y Roger Mann.

burdeos 02
La Cité du Vin cuenta asimismo con espacios de ocio, como un bar vinoteca especializado en vinos del mundo, una boutique de vinos selectos internacionales con 800 referencias de vinos de 70 países que se pueden adquirir a partir de 20€, un mirador; un restaurante panorámico con vistas a los viñedos alojado en la séptima planta que se llama Le7 Restaurant, diseñado por el chef Nicolas Lascombes, de La Terrasse Rouge en Saint-Émilion y un auditorio, llamado Auditorio Jefferson que albergará proyecciones, presentaciones y conciertos de música.

La-Cité-du-Vin-17

[gallery ids=”15614,15612,15597″]
En total, han hecho falta 10 años y más de 100 millones de euros para poder convertir el proyecto de la Cité du Vin de Burdeos en una realidad. Ahora esperaremos a ver el resultado.

Marga G.-Chas Ocaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video