“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Arte

La artística visita de Peter Doherty a Barcelona

Peter-Doherty_Crédit-Guy-Yuhyuk-

Puede que alguno, o unos cuantos o bastantes lo conozcáis a Pete Doherty por su música o –ahora sabemos- por alguna de sus otras inquietudes artísticas relacionadas con las artes y las letras pero, la verdad es, que la mayoría lo conoceréis por su polémica relación con la top Kate Moss. Juntos, Peter Doherty y Kate Moss fueron una de las parejas “it” de moda de la nocturnidad londinense y Peter, también, fue protagonista recurrente de varias movies relacionadas con el uso y abuso, tanto de alcohol como de otras sustancias consideradas como estupefacientes que acabaron con sus huesines en los fríos y humedos calabozos de la misteriosa Londres.

invitacion-Peter-Doherty-600x425

El caso es que Peter Doherty, además de componer, tocar, salir de gira con su grupo, los Babysambles (y antes con The Libertines) y dedicarle tiempo a los excesos nocturnos y a meterse en follones con las fuerzas de la ley y el orden, también pinta. No sé como tomármelo, unos críticos hablan bien de su obra, otros no tan bien… A mi, personalmente, las opciones fáciles siempre tienden a quitarme las ganas de profundizar y el hecho es que de las primeras obras expuestas de Doherty, hace un par de años, se habló bastante más por el polémico hecho de que estuvieran firmadas –y algunas de ellas realizadas- con sangre que por su maestría técnica o por su sensibilidad artística. Ahora Peter Doherty se ha trasladado con una selección de sus obras realizadas desde 2012 hasta la actualidad para exhibirlas en una muestra titulada “Flags from the Old Regime” que tiene lugar en el Espai d´Art Puntoaparte de Barcelona.

Lhomme-pressé-Peter-Doherty-76x61

La galería define a Doherty como uno de los artistas más potentes del momento (pero aún no han puesto la expo en el apartado de exposiciones presentes), reacio a la cultura que nos propone la consumista sociedad actual, un soñador poético que trabaja en solitario y en colaboración con otros artistas y al que se gustaría crear un movimiento artístico con manifiesto propio tipo el creado por Factory, que conecta artistas multidisciplinares que comparten estilo, pensamiento, sensibilidad y actitud. Además, el artista no sólo ha viajado con su obra a Barcelona, sino que está en Barcelona con ella. Parece ser que lejos de estar “looking for troubles” por las noches del Raval, está de día con su guitarra por las plazas cercanas a la galería y que tiene a la gente relacionada de alguna forma con la muestra, totalmente alucinados, pero ¿será realidad? ¿será sólo una pose? Como dice siempre mi madre, gran refranera, “hechos son amores y no buenas razones” y el hecho es que a pesar de que la presencia de Doherty era el gran reclamo para la fiesta de inauguración de la muestra, el músico dejó plantados a los asistentes, ya que llegó con varias horas de retraso y prefirió quedarse en su hotel. Mal empezamos.

doherty paintings 01

Yo sigo sin saber que pensar porque otra de las declaraciones que preceden a su exposición y que han hecho correr ríos de tinta es la secreta relación entre Pete Doherty y la tristemente malograda, genial Amy Winehouse, con quien supuestamente compartió cama, lienzo y acto creativo con sangre. De hecho un autorretrato de Amy Winehouse – “Ladylike”que integraba la colección de 20 obras realizadas con sangre de Pete Poherty- fue subastado hace poco por la nada despreciable cantidad de 35.000 libras, por debajo de su precio, pero una pasta al fin y al cabo. La verdad, todo tiene un cierto tufillo a oportunismo, y sacar a relucir a Amy como un reclamo ahora que la pobre chica ya no está, es algo que no me parece ni muy artístico ni muy sensible, aunque puede que sólo sea inseguridad y Doherty tema que únicamente su obra y su persona no sean suficientes para atraer al público y a los medios hacia su obra.

Por el momento, es verdad que se está hablando mucho de la exposición y la obra de Pete Doherty, pero como en mi caso, con una cierta prevención y –mea culpa- quizás banalizándola injustamente. La mayoría de las opiniones son sorpresivas y positivas y los reportajes más extensos están en publicaciones de música, no de arte, aunque sean del calado de la revista Rolling Stone. La exposición “Flags from the old Regime” y el músico están realizando una gira por diversas galerías europeas, de hecho a Barcelona llegan tras un gran éxito en Ginebra y París. La muestra está comisariaza por Géraldine Beigbeder y tras Barcelona, podrá verse en Moscú y Nueva York.

Marga G.-Chas Ocaña

[gallery ids=”4175,4174,4170,4168,4165,4164,4161,4162,4163,4157,4159,4160″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video