“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible de Parkview Green

parkview 10

Parkview Green (en chino FangCaoDi ) es un complejo de ocio y negocios en Chaoyang, uno de los distritos más internacionales y modernos de Beijing.  Parkview Green  está formado por dos torres de oficinas, el centro comercial Parkview Green Mall, un centro de arte y un hotel boutique de lujo. En todos los aspectos es un complejo espectacular y único, primero por su arquitectura y diseño (el edificio principal es una modera estructura acristalada con forma piramidal) como por su concepto verde, ya que su estructura es ecológica con innovaciones tecnológicas integradas en el edificio que lo convierten en altamente eficiente.

parkview 01

Parkview Green fue proyectado por el arquitecto Winston Shu, fundador de Integrated Design Associates (IDA) una empresa de arquitectura, radicada en Japón, conocida por sus proyectos sostenibles y su concepto verde aplicado a la arquitectura. Winston Shu imaginó un espacio cerrado a modo de contenedor en cuyo interior se crean diferentes espacios destinados a diferentes usos, conectados entre si por pasarelas aéreas y todo ello edificado dentro de un cristal que preserva un microclima interior e integra el conjunto en el entorno.

parkview vista

Los 200.000 metros cuadrados de superficie total de Parkview Green está divididos en  zonas específicamente dedicadas. Los negocios y oficinas están juntos en dos edificios, los dos más altos, de 18 plantas de altura cada uno, que además integran el hotel boutique de lujo Eclat en sus cuatro últimas plantas. Las oficinas y el hotel están separados por una planta ocupada por un jardín panorámico. El acceso al hotel es mediante un ascensor acristalado.

parkview 07

El centro comercial Parkview Green supone, si duda una de las mayores atracciones para el público general. Se trata de un gran espacio de 25.000 metros cuadrados destinado al shopping en el que podemos encontrar establecimientos de las marcas más reconocidas a nivel internacional, desde moda de gama alta, como Ted Baker, Stella McCartney (con una impresionante tienda de dos plantas) y Alfred Dunhill (que ha montado un pub debajo de la sastrería) o la firma de joyería de lujo española  Carrera y Carrera a todo tipo de establecimientos como deportivos, electrónicos, complementos, etc… y servicios: restaurantes, cafeterías, cines, etc…

parkview  08

Y es que en Parkview Green conviven en armonía bajo el mismo acristalado y piramidal techo la moda, la gastronomía, el arte y los accesorios de gama alta. El arte es algo que está muy presente en Parkview Green, desde exposiciones de contemporáneo internacional diseminadas por sus zonas visitables, un espacio para el arte chino tanto contemporáneo como tradicional y después está Dalí, porque en Parkview Green se encuentra la mayor colección  privada del mundo sobre el trabajo y la obra del maestro de Figueres, con unas 800 piezas que pueden ser admiradas por los visitantes de Parkview Green.

parkview 11

A pesar de todo, lo más innovador de Parkview Green son las tecnologías medioambientales que permiten mantener una aireación, humedad y temperatura constantes, lo que unido a los materiales escogidos para su construcción se traduce en un ahorro energético del 50% con respecto a edificios similares, siendo el primer proyecto comercial del mundo que ha obtenido la certificación LEED Platino de Green Building Clasificación, sumándose a un mundial club exclusivo de edificios  inteligentes. Un sistema geotérmico permite alta eficiencia energética de calefacción y refrigeración cuando sea necesario, el edificio está preparado para recoger y depurar agua de lluvia para su uso, así como las aguas residuales de fregaderos duchas y sistemas de lavado, que se tratan para ser reutilizadas en sistemas de lavado y jardinería.

En fin, Parkview Gree puede ser considerado todo un hito de ecología, sostenibilidad y diseño, no solo para la arquitectura china, sino para los sistemas de construcción en todos los países.

 

 

Marga G.-Chas Ocaña

 

[gallery ids=”4901,4900,4899,4898,4894,4895,4896,4897,4893,4892,4891,4890,4889,4888,4887,4886,4885,4884,4883,4882,4881″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *