La Almoneda del Teatro Real una oportunidad única

| 21 diciembre, 2013 | 0 Comments

almoneda 12

La Almoneda del Real es una iniciativa del Teatro Real para paliar los efectos de la crisis y de la falta de espacio: ha puesto a la venta piezas únicas que forman parte de la historia cultural del teatro, de la ópera y de nuestro país en general.

Algunas de las piezas que han formado parte de títulos operísticos inolvidables, como Carmen, Macbeth o Don Giovanni, podrán ser adquiridas, tanto por los abonados como por el público en general, en una subasta especial que tendrá lugar en la Sala Principal el 26 de diciembre a las 20.30 horas. La valoración inicial de estos objetos, según el Teatro Real es de 80.000 euros y los precios de subasta son de lo más variado, desde 10 euros  para la adquisición de un tocado hasta los 7.800 euros a partir de los que tendrá que pujar too el que quiera adquirir uno de los dos coches de época que se realizaron expresamente para la ópera Don Giovanni -réplica al máximo detalle, en madera de un modelo de 1930- que tiene en su interior todos los detalles que podamos imaginarnos, aunque algunas de las piezas han sido sustituidas por elementos modernos, como los faros, que son dos lámparas de Ikea, aunque nadie que no lo sepa se daría cuenta.

almoneda 05

Entre las piezas encontramos enseres de utilería, sastrería y caracterización, desde máscaras, trajes, pelucas o mobiliario. Más de mil objetos originales y exclusivos, realizados de forma artesanal en los talleres del Teatro Real. Algunos han pasado por su escenario como parte fundamental de algunas de sus producciones, otros nunca han sido iluminados por los focos por tratarse de prototipos, pero todos tienen en común el haber formado parte de producciones operísticas de altísima calidad y el poder ser considerados como obras de arte por su exclusividad y manufactura artesanal.

almoneda 06

No es la primera vez que un organismo como el Teatro real lleva a cabo una iniciativa de este tipo, el Covent Garden londinense o la Opéra National de Paris ya lo han hecho antes y la verdad, es que resulta una oportunidad única para que, tanto coleccionistas como amantes de la ópera en general o fans de grandes artistas, puedan adquirir piezas y diseños únicos que han sido una parte integrante de grandes producciones líricas.

Algunos de estos objetos están expuestos desde el día 1 de diciembre en distintos espacios del Teatro Real, como el vestíbulo o los espacios comunes de todas las plantas. En total son más de mil objetos, pertenecientes a 27 producciones operísticas, como Carmen, Macbeth, Don Giovanni, El viaje a Simorgh, Faust-bal, Merlín o La Dolores.

almoneda 16

El 26 de diciembre, la puja se realizará por el tradicional método de mano alzada y aunque re puede realizar una pre puja por Internet, el precio final de cada objeto no se sabrá hasta este día ya que para adquirir una de estas obras de arte hay que participar en la subasta que tendrá lugar a las 20.30 horas del 26 de diciembre en la Sala principal del Teatro. Se puede pujar de forma anticipada hasta las 17 horas de ese día, bien en el propio Teatro durante la visita a la exposición o a través del 902 24 48 11 y completando y enviando por mail el formulario de solicitud de puja que encontrarán en la web www.teatro-real.com.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Arte, Coleccionismo, Lujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *