“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Café

Kopi luwak el café más caro del mundo

1bags-20g-bag-High-Quality-font-b-Luwak-b-font-arabica-coffee-from-Indonesia-font-b
Después de hablar de la lujosísima cafetera Ruyal Coffee Maker, es normal que nos apetezca tomar un cafecito, así que hemos escogido un tipo de café que está a la altura que exige una cafetera tan artística: el kopi luwak, que es el café más escaso y más caro del mundo.

Granell_Kopi_Luwac_Cafe_Grano_Exotic_Colección
El café kopi luwak es un café que se produce exclusivamente en las islas de Sumatra, Bali y Java, aunque también hay algunos puntos muy concretos de Filipinas (donde se conoce como motit coffee), de Vietnam (se le llama cà-fê chồn y es un ligera variante) y de Timor Oriental (kafé laku) en los que se genera una pequeña producción. En total, anualmente, solo se producen unos 500 quilos anuales de kopi luwak, de ahí su alto precio.

Nueva-Alta-calidad-200g-de-Polvo-de-Café-de-Vietnam-Hornear-carbón-asado-Original-comida-verde.jpg_640x640
El café kopi luwak, además de caro, también tiene fama de exquisito, aunque su proceso de obtención hace que tampoco sea para todos los paladares, especialmente para los más delicados, ya que es un café en el que los granos han sido primero digeridos y posteriormente excretados por un pequeño animal que se llama civeta.

Super-font-b-Coffee-b-font-beans-font-b-Kopi-b-font-font-b-Luwak-b
La civeta es un mamífero carnívoro muy primitivo similar a la gineta, del tamaño de un gato, cuyo aspecto es una mezcla de comadreja y gato montés; hay tres especies de civetas en el mundo y solo una de ellas se alimenta de bayas, semillas y frutos.

kopi-luwak

El caso es que el tipo de civeta que habita en las zonas que antes comentábamos, de la especie de civetas de las palmeras, posee un tipo de enzimas en su estómago que modifica las características de los granos de café, reduciendo su amargor, su acidez y potenciando el sabor, por lo que lo mejora sensiblemente una vez que el animal expulsa los granos de café parcialmente digeridos.

civeta
Estos granos excretados son recolectados, lavados y tostados ligeramente antes de su posterior distribución y de ahí el nombre del café: kopi significa café y luwak significa civeta en indonesio. Es fácilmente comprensible que su producción sea tan escasa y su precio tan alto. Lo más habitual es que un kilo de kopi luwak ronde los 400 euros, aunque hay algunas marcas de lujo que lo venden a precios que rondan los 1.000 euros por kilo.

kopi-luwak3
En Japón y en Estados Unidos es donde más se consume, aunque poco a poco se va extendiendo; en algunos locales de moda de Nueva York, una taza de kopi luwak te puede costar 90-100 euros.
De hecho, se está haciendo tan popular, que hay algunas marcas de café encapsulado que lo comercializan, pero no sé hasta qué punto pueden resultar fiables.

sumatra-wahana-estate-wild-kopi-luwak
Pero toda cara tiene su cruz. El aumento de la demanda de kopi luwak ha desencadenado, por un lado problemas con el trato que los productores dan a las pobres civetas y por otro, que se han comercializado como kopi luwak, cafés que no lo son. En el mejor de los casos quizás encuentres una buena mezcla de kopi luwak y arábica, pero ojo, porque se han denunciado infinidad de fraudes de café que se venden como kopi y no lo son.

kopi-luwak-corte-arabica

[gallery ids=”20572,20569,20567″]

Me ha hecho bastante gracia, por ejemplo, uno de nuestros más conocidos grandes almacenes que tiene a la venta un set con una lata de 150 grs. Que vende como kopi luwak, a precio de kopi luwak (72,50 euros, precio por kilo 483,33 euros) pero en la misma lata pone bien claro 100% Arábica.

kopi luwak bali

Así que si quieres comprar kopi luwak, nuestro consejo es que te leas antes la letra pequeña del envase, para asegurarte de su procedencia y de si realmente es el tipo de café que estás dispuesto a pagar.

cafeciveta1

Marga G.-Chas Ocaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video