“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Arte

Jeff Koons bate el récord de un artista vivo con la venta de su obra ‘Rabbit’

La escultura de un conejo del estadounidense Jeff Koons ha roto este miércoles todos los registros en la casa de subastas Christie’s al alcanzar un precio de 91,1 millones de dólares (81,4 millones de euros), lo que convierte a su creador en el artista vivo más caro del mundo.

Koons ya había ostentado este título desde que allá por 2013 se pagaran 58,4 millones de dólares por su Balloon Dog (Orange), una pieza que por aquel entonces también fue despachada en la casa de subastas Christie’s. El pasado mes de noviembre el pintor británico de 81 años David Hockney le arrebataba ese honor con la venta de su cuadro de 1972, Portrait of an Artist (Pool With Two Figures), por el que se pagó en una subasta de Christie’s una cifra ligeramente superior a los 90 millones de dólares. Ahora con Rabbit, el artista de Pensilvania recupera tan privilegiada posición del ranking.

Aun así, el ‘Conejo’ de Jeff Koons no es la escultura más cara hasta ahora, un honor que le corresponde a L’Homme qui marche (El hombre que camina), una obra del artista suizo Alberto Giacometti fallecido en 1966 y que en 2010 alcanzó un precio de 65 millones de libras (104,3 millones de dólares) durante su subasta en la casa Sotheby’s londinense.

La obra Rabbit, una escultura creada durante 1986 en acero inoxidable y que mide poco más de un metro y medio, forma parte de una colección de cuatro figuras del ya famoso conejo de Koons. Aun sigue manteniendo una peculiaridad con sus “hermanos”. Mientras que estos ya son propiedad de museos como el Board Art Foundation de Los Ángeles, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Museo Nacional de Qatar, esta obra es la única que sigue en manos de un inversor privado. Con la particularidad de que las otras tres esculturas se pueden contemplar con frecuencia en sus estancias y que este ‘Conejo’ no había sido mostrado al público desde que en 1988 se expusiera en el Museo Fredericianum de Kassel, en Alemania.

Eso sí, de forma previa a la subasta de Arte Post-Guerra y Contemporáneo de Christie’s en la que ha sido vendida el pasado miércoles, Rabbit ha estado expuesta de manera gratuita desde el pasado 3 de mayo en el Rockefeller Center, concretamente en las amplias galerías que la casa de subastas londinense posee en el popular complejo comercial situado en Manhattan.

Rabbit es una escultura de estilo minimalista realizada en un brillante color plateado, ha sido antaño protagonista de numerosas portadas en libros, catálogos y revistas. Además, en 2007 su figura fue representada de la mano de Macy’s en el famoso desfile del Día de Acción de Gracias que cada año estos grandes almacenes celebran por las calles de Nueva York.

Jeff Koons es un controvertido artista que en numerosas ocasiones no ha dudado en fundamentar su arte en el plagio, tomando de modelo para sus obras algunas fotografías o campañas publicitarias, teniendo después que hacer frente en más de una ocasión a las demandas que ello le ocasionaba. Ex marido de la popular actriz italiana Ilona Staller, más conocida por Cicciolina, recaló en el mundo del arte después de trabajar como corredor de bolsa en Wall Street. Tras comenzar de un modo no muy convencional como fue el hecho de impulsar su imagen a través de agencias de publicidad (algo nunca visto hasta entonces), con esta venta ha demostrado que hoy en día está situado en la cima del arte conceptual.

Otras piezas de la subasta

Al margen de la escultura de Jeff Koons, la subasta del pasado miércoles en Christie’s ha dejado otras importantes notas como la venta de la serigrafía ‘Buffalo II’ de Robert Rauschenberg por 88,8 millones de dólares.

A su vez, el cuadro ‘Double Elvis Ferus Type’ (1963) de Andy Warhol también superó la barrera del medio centenar, siendo vendido en 53 millones de dólares.

Un poco por detrás se situaba una de las famosas e inmensas arañas (3 metros de alto por 7 de largo) producidas en bronce durante 1997 por Louise Bourgeois. Su precio final fue de 32 millones de dólares.

El artista estadounidense de 83 años Frank Stella también fue protagonista de la subasta con su obra minimalista ‘Point of Pines’, que finalmente alcanzó un precio de 28 millones de dólares. El mayor logrado nunca por su creador.

Habrá que ver que otras sorpresas nos deparan las obras que aún están por subastarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video