Inauguración del Museo del Louvre en Abu Dhabi

| 23 septiembre, 2017 | 0 Comments


Al fin y tras un retraso de más de cinco años, se ha anunciado la fecha definitiva para la esperada inauguración del nuevo Museo del Louvre, ubicado en Abu Dhabi. Será el próximo 11 de noviembre y exhibirá pinturas de Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, Vincent van Gogh, Paul Gaugin o Rene Magritte y esculturas de Rodin, entre otros.


El proyecto ha sido muy controvertido y ha tardado más de una década en llevarse a cabo. Se han puesto en tela de juicio muchos de los aspectos, tanto del ambicioso proyecto como del los acuerdo firmados para hacerlo posible, por ejemplo, la legitimidad de los motivos financieros del Louvre.

La construcción del nuevo museo del Louvre se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración firmado entre Francia y Emiratos Árabes Unidos, que ha cumplido 30 años de existencia y es un evento cuya finalidad es asegurar la continuidad de estos lazos. De hecho, se espera que a la inauguración acudan los presidentes de ambos países (y se rumorea que será la forma de posibilitar un encuentro no oficial entre ambos).


El caso es que, con motivos políticos o no, la apertura del nuevo museo del Louvre en Abu Dhabi es un gran acontecimiento mundial dentro del sector artístico. También que el museo contará con una gran cantidad de obras maestras de valor incalculable, con especial atención a los maestros impresionistas y a algunos curiosos aparatos históricos.

El nuevo Louvre está ubicado en la isla baja de Saadiyat. Es el primer museo del Louvre fuera de París y “el primer museo universal” en el mundo árabe.

El edificio es impresionante. Diseñado por Jean Nouvel (ganador del premio Pritzker) toda la fachada está envuelta en una celosía metálica de varias capas que produce bellísimos efectos de luz al reflejar la luz del sol.

El museo Louvre de Abu Dhabi tiene una superficie de 6.400 metros cuadrados y contará con 23 galería permanentes que contarán con arte histórico y artefactos pertenecientes a Emiratos Arabes Unidos y que comprenden diferentes civilizaciones, desde las culturas mesopotámicas más antiguas hasta la actualidad.

Hay una galería dedicada a religiones del mundo, en la que se exhibe, entre otros, un antiguo Corán del siglo sexto, una Biblia gótica y una Torá de Yemen, enviando un claro mensaje de tolerancia y convivencia.


Para la inauguración no solo se va a contar con las obras que permanecerán en las galerías de forma permanente. Los mejores museos franceses han cedido obras para el evento, entre ellos , el Musée d’Orsay y el Palacio de Versalles. Muchas de las obras que se exhibirán no han salido nunca de Francia y, en total, se reunirán 600 obras maestras en una exposición sin precedentes.

Pinturas, esculturas, artefactos que van desde la Edad de Bronce hasta el Arte Pop, estarán reunidos para conmemorar la consecución de este tan especial proyecto.


Articulos Relacionados:

El superyate Quartz 55M
La tendencia “opening” tan seguida en la arquitectura, está llegando a ...
Joyería de lujo en la Bienal de París
  No podíamos dejar pasar la gran oportunidad que nos brind...
La pesadilla de los cajeros automáticos
Lo de las comisiones por sacar dinero de un cajero automático se está c...
IXO diseña el billar del siglo XXI
Resulta asombroso lo que evolucionan algunas cosas y lo poco que cambia...
Mastín Tibetano, el perro más caro del mundo
Los seres humanos no estamos divididos en ricos o pobres, hombres o muj...
AurumRed Serie Oro el vino español que beben los jeques
Seguro que si a cualquiera de nosotros se nos pregunta dónde está Las P...
Reloj para chicos malos Skull Bad Boy de HYT
HYT so las siglas de The Hydro Mechanical Horlogists una empesa relojer...
Las sandalias más exclusivas del verano 2016
Muchas marcas de moda especializadas en ropa, han utilizado el diseño d...
Este ático del Burj Khalifa altura en todos los sentidos
El rascacielos Burj Khalifa, de Dubai es el más alto del mundo y tiene ca...

Tags: , , , , , , ,

Category: Arquitectura y Diseño, Arte, Arte, Eventos y Fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *