“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Curiosidades

Ha reaparecido el ciervo almizclero de Kashmir

ciervo almizclero de kashmir

Según noticia de un equipo internacional de científicos, ha reaparecido el ciervo almizclero de Kashmir, también llamado ciervo con colmillos de vampiro, que se creía extinto y como tal consta en los registros de especies desaparecidas del Planeta de la UICN. El lugar del avistamiento ha sido en unas montañas recónditas de Afganistán.

Los expertos de la Wildlife Conservation Society (WCS), Stephan Ostrowski y Peter Zahler, realizaban unas observaciones por el noroeste de Afganistán, cuando localizaron y fotografiaron un macho de la especie y más alejado de este, una hembra con su cría. Desde 1948 no se había registrado ningún avistamiento de algún ejemplar, antaño diseminados por una extensa área montañosa por el extremo norte de la India y Pakistán, el Himalaya y Cachemira (de donde procede su nombre).

CIERVO ALMIZCLERO SIBERIANO, Moschus moschiferus

Las particularidades de esta especie de bóvido resultan únicas y siempre planteaba a los expertos el ocupar un puesto “distinto” al de resto de ciervos, antílopes o gacelas, ya que carecen de cornamenta y tienen desarrollados unos prominentes colmillos muy afilados en los machos, usados para el combate territorial contra los ciervos de mismo sexo y conseguir con ello el máximo de hembras para el apareamiento.

Otra particularidad y quizás la culpable de su casi extinción, es su glándula odorífera que está muy cotizada en perfumería porque está considerada la de más alta calidad del reino animal. Si de otras especies de gacela se cotiza a 30.000 $ el kilogramo de almizcle natural, podemos imaginar lo que se podría pagar por una onza del mejorcito almizcle en su clase… Si a esto sumamos el sabroso sabor de su carne, no es de extrañar que desaparecieran, primero en Cachemira, lugar con el que ya se comerciaba con su almizcle y se exportaba a Oriente Medio, Norte de África y Europa desde la Edad Media, a través de la Ruta de la Seda, y posteriormente de todas las zonas que formaban su hábitat natural, quedando reducidos a simples grupos aislados en las montañas afganas.

ciervo vampiro

Esta rara especie, junto al leopardo de las nieves, precisan todo el interés de las Autoridades afganas y de las Organizaciones Internacionales para su protección, por eso  la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS), Haqiq Rahmani, de la Universidad de Leeds, Jan Mohammad Ali y Ali Rita de Waygal, Nuristán, Afganistán, han presentado un primer estudio y enfoque para un proyecto conjunto de preservación del hábitat y regeneración de las especies en este paraje inóspito del Planeta, pero interesante de mantener por su clima y orografía única en el mundo.

[gallery ids=”8843,8844,8845″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *