“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Empresas y Empresarios

Fintech el sector que revoluciona el mundo financiero


Desde que estalló la revolución de las redes sociales, se instauró el comercio electrónico y ambas se unieron para aceptar transacciones económicas, se ha creado un nuevo sector, el fintech, dedicado a las finanzas económicas. La gestión de pagos y cobros, la seguridad en estas transacciones y más recientemente, la facilidad para poder hacerlas desde el móvil ha supuesto la creación de miles de start ups que manejas anualmente miles de millones de cualquier divisa.

Algunas de estas start ups han asombrado al mundo por la velocidad a la que se han enriquecido. Sobre ellas pesa la sombra de la constante y feroz competencia, por lo que las ansias por revolucionar se traduce en mejoras y nuevas aplicaciones que vemos cada día.


Solo en Estados Unidos, las cifras son alucinantes. La cantidad diaria que los estadounidenses se gastan online se ha duplicado en los últimos cinco años y actualmente ronda 1,2 millones de dólares. Las expectativas de crecimiento no han alcanzado aún su tope, por lo que la carrera por dominar el sector de los pagos electrónicos, sigue siendo cada vez más rápida.


Las plataformas de pago se comieron a los sistemas de pago electrónico de los bancos, que estuvieron décadas sin salirse de la TPV tradicional. La culpa la tuvo Paypal, que fue una de las primeras, pero pronto tuvo competencia. El mundo del comercio electrónico tiene hambre de procesadores de pagos, sistemas sin intermediarios y plataformas sin intermediarios.


Un ejemplo es una star up que nació en 2010 y cuyos creadores fueron dos hermanos, Patrick y John Collison. Crearon un software que conectaba inmediatamente a las empresas con tarjetas de crédito, sistemas bancarios etc. A su empresa la llamaron Stripe. Actualmente es la empresa joven más rica del mundo y sus fundadores, que tienen ahora 28 y 26 años, están el el top de la lista Forbes de multimillonarios más jóvenes del mundo.


Stripe está valorada en unos 7,66 billones de euros. Muchas de las principales empresas de Sylicon Valley utilizan Stripe para realizar sus transacciones electrónicas, incluida Facebook. Tienen como cliente a la plataforma de e-commerce más grande y estable del planeta, Amazon y, no contentos con eso, ahora están desarrollando un software que maneje las finanzas internas de las empresas, por ejemplo las nóminas de los trabajadores y que, además cuente con un altísimo sistema de seguridad capaz de detectar e identificar cualquier intento de fraude.


Para lograrlo, la compañía está comenzando a ir más allá de los pagos a través de la creación de un software que ayude a las empresas en la incorporación y pago de los trabajadores, así como también en la detección del fraude.


Las empresas fintech se han convertido en un objetivo fundamental para los inversores de todo el mundo. El capital invertido en este sector, alcanzó el año pasado la cifra de 13.600 millones de dólares en empresas que buscan el empleo eficiente de la tecnología aplicándolo al sector financiero. Es un círculo vicioso: los inversores buscan empresas fintech para invertir porque les interesa mejorar las plataformas de servicios digitales, lo que, a su vez, mejora el comercio electrónico y genera más transacciones y, por lo tanto, las start ups cada vez crecen más y los inversores las buscan con más ahínco.


Ahora que el mercado estadounidense y el europeo, ya son estables, electrónicamente hablando, el caramelo es el mercado asiático, con China a la cabeza. La fintech más poderosa del mundo es china, Ant Financial, creadora de Alipay, que maneja una gran parte de los pagos que se realizan con compras y ventas en Alibaba.

Su valoración actual ronda los 60.000 millones de dólares y sólo el año pasado arrojó dividendos por valor de 4.500 millones de dólares. No es la única. En el top 5 de las mayores fintech del mundo, hay 3 que son chinas: la mencionada Ant Financial, Lufax y Lakala (las otras dos son las estadounidenses Markit y Stripe).


El sector fintech ha favorecido el desarrollo de unicornos (un unicornio es una start up que alcanza la valoración de mil millones de dólares en sus primeros años de vida). En estos últimos años la cifra se eleva ya a 39, dentro del sector de la financiación electrónica o alternativa y 12 de ellos son chinos.

En Europa únicamente tenemos 3: Circle, Paysafe y Transferwise, las 3 son británicas.


En España vamos con un ligero retraso, solo hay una empresa fintech que puede que llegue o no, a alcanzar el status de unicornio, se llama ID Finance, se fundó en 2012 y es de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *