“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Chefs

Ferrán Adriá y su nuevo proyecto Bullilab

ferran adria genio y figura

Quien piense que el más internacional de los cocineros colgó su bata y gorro de cocina, está más que equivocado. Aquel famoso taller de cocina “ElBulli”, ubicado en la Cala Montjoi, en Rosas (Gerona), cerró sus puertas al público en el 2011, con un  palmarés de tres Estrellas Michelin y cinco “Primer Premio a Mejor Restaurante del Mundo”. Pero no, Ferrán sigue con nuevos proyectos que seguro sorprenderán a propios y extraños. En este post voy a hablaros de Ferrán Adriá y su nuevo proyecto bullilab, proyecto dirigido desde varios frentes y siempre destinado a crear estilo y sabor desde la gastronomía española pues, según sus propias palabras: “la calidad de la gastronomía española es el doble que hace tres años”. Ferrán Adriá habló hace tres días largamente con Gastroeconomy y gran parte de este post refleja el dinamismo que este gran creador de la cocina transmite en dicha entrevista.

el-bulli-lab-barcelona-carrer-mexico

Quizás el proyecto más ambicioso de todos los emprendidos por nuestro cocinero más internacional es BulliLab. La iniciativa quería partir al principio como algo particular con dimensiones universales, pero una idea tan grandiosa requiere de un entorno de trabajo más amplio, así que en el proyecto forman parte, desde hace tiempo, Universidades, la Escuela de Hostelería y Turismo con sede en Barcelona y otras instituciones y particulares. Además, Ferrán Adriá y el responsable de la Unidad UB-bullipédia, Pere Castells, se reunieron en diversas ocasiones con profesores y alumnos de las distintas Escuelas de Hostelería de Cataluña.

cartel elbulliLab

ElBulliLab (anteriormente llamada Bullipédia), trabaja para conseguir la catalogación de toda la información disponible sobre el mundo de la cocina, en una enciclopedia multimedia que sea accesible para todos los públicos. La recopilación de los productos está prácticamente terminada y sólo falta que el equipo de creadores esté completamente convencido para lanzarlo a la web. ElBullifundation y todo lo referente a Bullilab se recoge en la sede principal de Barcelona, donde se tiene prevista también una versión en formato papel.

elbulli_experimentando

En Madrid y bajo el lema “cerramos elBulli para abrir elBulli”, desde el 29 de octubre hasta el 1 de marzo, se abrirá al público la tercera planta de Fundación Telefónica (Fuencarral, 3), en pleno centro de la ciudad, para una Exposición sobre Ferrán Adriá y elBulli. Creo que es una ocasión única para “entender” lo que este filósofo y profeta de la gastronomía intenta para los próximos años y también para conocer qué ha estado “cociendo” el chef durante los últimos tres años y medio. Él mismo se justifica en la entrevista: “si tardamos 25 años en introducir la cocina que ahora empieza a ser apreciada y casi normal, resulta lógico que tardemos al menos 8 o 10 años en conseguir que nuestro proyecto se comprenda en toda su dimensión”.

El proyecto elBulliLab lo dirige en su sede de Barcelona Eugeni de Diego y Rita Soler dirige los Recursos Humanos. Esta gran enciclopedia de la gastronomía mundial pretende también la exposición de libros dedicados a la gastronomía y ya se tienen previstos entre 25 y 30 publicaciones de libros y multiformatos. El recogido taller que Ferrán dirigía en la Cala de Montjoi se ha convertido en un gran laboratorio con los más grandes expertos de la materia para el “buen  comer”. No está mal, pues siempre he pensado que no hay nada como una buena comida para disfrutar de un excelente estilo de vida.

 

[gallery ids=”7642,7641,7640,7639,7638,7637,7636,7635″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video