“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Entretenimiento y ocio

Estreno mundial de la Ópera El Público de García Lorca

el-teatro-real-madrid-

El estreno mundial de la Ópera El Público de García Lorca tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid el próximo 24 de febrero. La obra más difícil de nuestro poeta y dramaturgo más internacional, se pone en escena gracias a la creación del compositor Mauricio Sotelo, libreto de Andrés Ibáñez y de la mano del director musical Pablo Heras Casado y Joan Metaboch, director artístico del Teatro Real.

lorcapublico2-

Esta enigmática obra de Federico García Lorca se escribió en 1930 en Cuba, tras la estancia en Nueva York y el impacto que esta gran urbe y su complicada sociedad cosmopolita transmitieron al genio de las letras y de los escenarios. El manuscrito original no fue más que un primer escrito sin pulir, casi como unas anotaciones de reflexiones y que el Autor entregaría a su amigo Martínez Nadal, en su viaje a Madrid en 1936. Se desconoce si el Autor llegó a escribir un texto definitivo, pero la proximidad de la Guerra Civil hace pensar que no. De todos modos pidió a su amigo que destruyera el manuscrito en caso de que muriese, algo que afortunadamente no pasó, ya que Lorca moriría al poco tiempo.

el publico lorca

No quiero desentrañar el argumento ni el sentimiento que la obra inspira, pues eso es, como dice su mismo título, algo exclusivo del público, pero si quiero significar que habla (canta en este caso) sobre el teatro, sobre la vida burguesa llena de hipocresías y los “falsos miedos”, sobre la homosexualidad. El autor del libreto, Andrés Ibáñez, ha procurado hacer comprensible todos esos diálogos surrealistas, que casi rozan la locura. La emoción es grande pues, aunque saben que la obra es de repercusión, importante a pesar de ser escrita hace casi un siglo, como todo lo nuevo, cualquier detalle descuidado puede pasar factura.

presentacion_elpublico

El director escénico es Roberto Castro, que contará con los intérpretes Arcángel, José Antonio López y Gunbrit Barkmin. A la guitarra se contará con Cañizares y el estilo flamenco se fusionará con la electrónica en una sala que contará con 33 altavoces estratégicamente situados para una acústica perfecta. Los precios están establecidos entre los 10 y los 381 euros, en horario de 18:00 el 1 de marzo y a las 20:00 el resto de actuaciones. El ciclo de actuaciones terminará en Madrid el 13 de marzo.

Arcangel

El Teatro Real dedicará las actuaciones al fallecido Gerard Mortier (2010), verdadero impulsor de todo este proyecto. Para el estreno, se han tenido en cuenta las remodelaciones efectuadas y terminadas en 1997, donde se cuidó especialmente el tema de la acústica para que volviese a estar considerado como uno de los teatros más importantes de Europa. Hay que tener en cuenta que el edificio data de 1850 y las necesidades “electrónicas” eran inexistentes. Por eso un equipo de expertos ha reubicado los puntos de salida del audio y estudiado la mejor opción sonora para el recinto. Todo está listo para que el 24 de febrero se viva una “experiencia lorquiana” que pretende ser espectacular e inolvidable.

[gallery ids=”8651,8652,8653,8654,8655,8656,8657,8658″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video