“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Gourmet

Españolas Rubias y Morenas, cervezas artesanas de calidad.

cervezas artesananales

La cerveza es uno de los productos de alto consumo en España y como en muchos otros sectores, se buscan alternativas que establezcan categorías que distingan productos de consumo mayoritario y otros de mayor calidad, dando lugar a productos artesanales, elevados a la categoría gourmet. La tendencia de creación de cerveza española de autor no es nueva, hay marcas que llevan elaborándose hace más de una década, pero hace unos cinco años que ha tenido lugar el boom de la fabricación de cervezas elaboradas por maestros cerveceros, que utilizan productos locales para elaborar pequeñas tiradas de este dorado líquido.

Gracias a estos pequeños productores se consiguen varios y valiosos objetivos, por un lado fomentar la elaboración de productos con materias primas locales, la recuperación de sistemas de elaboración tradicional, con lo que ello conlleva de creación de negocio y generación de empleo y, sobre todo, elevar la calidad de la producción de cervezas autóctonas, consiguiendo colocar, por primera vez, una banderita roja y gualda en el mapa cervecero de Europa.

cervezas artesanas

Hoy por hoy son más de 250 las pequeñas empresas productoras de cerveza artesanal en nuestro país: rubias tostadas, morenas, ecológicas… en España fabricamos nuestras propias cervezas, intensas, exigentes, llenas de matices, con más cuerpo y notas de sabor más duraderas que las fabricadas por las grandes marcas de forma industrial y prácticamente todas las provincias cuentan con, al menos, un maestro cervecero capaz de convertir agua, malta de cebada, lúpulo y levadura en auténtica ambrosía para muchos paladares.

Pirineos Bier es una cerveza artesana elaborada en una microcervecería del Pirineo de Huesca; elaboran sus productos desde el año 2011, con agua pura de manatial, lo que le otorga personalidad propia. Es una cerveza de alta calidad, destinada a un público exigente. Elabora dos productos: Pirineos Pale Ale y Pirineos Blond Ale.

cerveza-mammooth-pale-ale

Mammooth es la marca de la cerveza elaborada por Juan Martín en Granada, comenzó en 2009 elaborando apenas 20 litros semanales; en la actualidad elabora unos 800 litros, por lo que ha tenido que trasladarse a una fabrica de mayor tamaño, lo que no significa que siga siendo fiel al método de fabricación tradicional.

La Baturra es la primera cerveza artesana elaborada en Zaragoza por Andrés Martínez, que cuida al máximo todos los pasos para su elaboración, así como los detalles de su embotellamiento y distribución. Se presenta en dos variedades, rubia y tostada y está considerada una cerveza con un sabor rico en matices, diferente y de alta calidad.

baturra 03

La Socarrada es de las pocas cervezas españolas que están catalogadas como de categoría Premium. Lo que comenzó como un proyecto de dos amigos, hoy se ha convertido en la primera cerveza altamente personalizada, con toques de miel y romero, lo que le ha valido la medalla de oro al Sabor Superior  por el Organismo Cervezas Independiente del Instituto Internacional del Sabor y la Calidad. Está fabricada en Xátiva.

Er Boquerón es la primera cerveza artesanal elaborada con agua de mar pura, obtenida de una de las zonas más limpias y con mejor flora marina del Mediterráneo, lo que le otorga un sabor y cuerpo muy particular. También se distingue por su fina burbuja.

La cerveza Micalet es el proyecto de tres jóvenes amigos valencianos, un producto artesanal, elaborada por el maestro de Ontinyent (Valencia) Josep Belda y bautizada con el castizo nombre de Micalet. La etiqueta se la encargaron al diseñador Armando Serra, ilustrador, pintor y artista fallero.

Cerveza-Er-Boqueron--644x362

Yria Golden Ale es una cerveza manchega, elaborada en Mesa de Ocaña, que destaca por su espuma blanca y consistente y por transmitir notas cítricas de lima y naranja con un toque de caramelo, tanto en su aroma como en su sabor. Celebraron su primer aniversario con una edición especial de 3.500 botellas con un etiquetado distintivo y un toque especial ”dry hopping”.

Vgnoster es una cerveza de tipo malteado, sin ningún tipo de aditivos y elaborada artesanalmente con una segunda fermentación en  botella. Su cata se caracteriza por toques afrutados ligeramente tropicales y notas de madera, bosque, resina y hierba recién cortada.

Cerveza_Peregrina

La Peregrina es una cerveza gallega, la primera elaborada de forma artesanal en Costa Vella, en Santiago de Compostela, como iniciativa de tres amigos, dispuestos a abrirse camino en un mercado esencialmente vinícola. La Peregrina es una cerveza amarga y contundente, con un toque cítrico, que será una gran acompañante para todos aquellos que se decidan a hacer “El Camino”.

La cerveza Casasola es una cerveza de tipo alsaciana, con maltas de trigo y cebada, ligeramente especiada con pimienta blanca, cáscara de naranja y cilantro, lo que la convierte en una bebida altamente refrescante. Casasola fabrica Casasola La Prima Vera, Casasola Benedictina y Casasola Silos.

 

Marga G.-Chas Ocaña

 

[gallery ids=”1880,1878,1877,1873,1870,1869,1867,1866,1864,1863,1881,1876″]

4 Respuestas a Españolas Rubias y Morenas, cervezas artesanas de calidad.

  1. Es un lujo esta pasión por la cerveza artesana que crece en España como la espuma. Y muchas de las nuevas artesanas son extraordinarias. ¿Conocéis La Loca Juana? Acaba de entrar en la carta de los templos vascos del gourmet como Arzak y Berasatequi. Merece la pena, como otras de las que se elaboran en Valladolid. Echad un vistazo a @vallacerveza y a @lalocajuanabeer. Muchas gracias por vuestro post y un saludo.

    • admin dijo:

      Hola Luisa, la verdad es que me he quedado muy gratamente sorprendida por la cantidad y calidad de los productos que he encontrado y que desconocía totalmente y que me ha sido imposible incluir en un único post, por lo que te agradezco el apunte y te prometo ampliar la selección de cervezas artesanas en el blog. La verdad es que La Loca Juana es una de las que tenía en documentación pero la falta de espacio hizo que me fuera imposible incluirla en el post, pero te aseguro que estará presente en el próximo que escriba sobre este tema. Gracias por tu comentario. Un saludo. Marga

  2. He visto que habéis comentado y subido una imagen de nuestra cerveza. Es un fotomontaje que hicimos antes de sacar nuestro producto. Si podéis cambiarlo por la foto de la web, os lo agradeceremos.

    Un Saludo;
    El Equipo de Cervezas Micalet

  3. Sergio Nieto dijo:

    Increíble la recopilación de cervezas artesanas que has hecho en este post. Como bien dices hay muchas cerveceras ahora mismo en España y recoger todas es difícil. Además que hay alguna que se conoce sólo en un área cercana al lugar de producción. Este es el caso de mi cerveza artesana favorita: La Cervezuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *