Escoge museos para el finde

| 15 mayo, 2014 | 0 Comments

museo del prado

En toda España celebramos el Día Internacional de los Museos, que oficialmente es el domingo 18 de mayo, pero que se extenderá durante todo el fin de semana; un finde en el que podremos disfrutar de un aluvión de propuestas, talleres, actividades, visitas, eventos y similares en todos los museos de forma gratuíta tanto para adultos como para niños, así que coge la agenda y empieza a programar. Si te gustan los museos te vas a poner las botas; y si no eres un adicto, ahora tienes una nueva oportunidad para engancharte, aunque sea con la excusa de llevar a tus niños a tus sobrinos o simplemente dejarte llevar por la curiosidad, porque la verdad es que hay museos y centros culturales para todos los gustos.

reina sofia

El Día Internacional de los Museos es un evento que se celebra cada año desde hace aproximadamente 40 años, siempre en fechas próximas a mediados de mayo. Está promovido y coordinado por el ICOM (International Council Of Museums / Consejo Internacional de Museos), la única organización a nivel planetario de museos y profesionales que trabajan en ellos que, desde 1946, se dedica a la difusión y protección del patrimonio internacional gestionado por la red museística internacional. La celebración de este día es una forma de establecer un mayor contacto entre el público y los profesionales, una ocasión para dar a conocer las actividades y problemáticas del entorno de los museos. En 2013, contó con la participación de más de 35.000 museos que organizaron animaciones en unos 145 países.

guggenheim bilbao

Cada año, el Día Internacional de los Museos de dedica a un tema específico; este año el tema escogido es “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”, un tema que así planteado puede parecer un poco ambiguo, pero que pretende resaltar la importancia que tiene el patrimonio y las actividades museísticas en el desarrollo de la sociedad y su importancia como medio indispensable en los intercambios culturales internacionales: los museos del mundo y la colaboración entre ellos son un arma importantísima para el conocimiento y la difusión de las culturas del mundo.

ciudad artes y ciencias valencia

Todas las comunidades autónomas españolas se han sumado a la celebración del Día Internacional de los Museos. Hablamos de todo tipo de museos: arqueológicos, antropológicos, científicos, etnográficos, industriales, artísticos, etc… ofreciendo a todo el que quiera, la posibilidad de visitar el museo de forma gratuita, aunque las jornadas de puertas abiertas del viernes, sábado y domingo no son más que la punta del iceberg. Prácticamente la totalidad de los museos de nuestro país se suman a la celebración con la oferta de un completo programa de actividades para todo tipo de público, desde visitas guiadas hasta la posibilidad de conocer espacios de los museos que habitualmente están vedadas al público.

musac_leon

Por supuesto, las actividades didácticas y lúdicas serán una parte importante de la celebración del Día Internacional de los Museos, talleres, aulas, charlas y la posibilidad de asistir a eventos poco o nada habituales como proyecciones de cine, conciertos, clases magistrales, etc… son una posibilidad muy interesante para muchos que habitualmente no se pueden permitir, por tiempo, dinero, ambas u otras razones, la asistencia a este tipo de gratificantes actividades.

domus-a-coruña

Por poner algunos ejemplos, en Madrid el Museo del Prado lo celebrará con un espectáculo de teatro para el público familiar; el Reina Sofía con música de jazz y ARTIUM, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo Vitoria tendrá talleres de alta tecnológia con experiencias musicales y visuales. En nuestras comunidades autónomas los museos cooperan organizando actos y visitas conjuntas, como en Cataluña, donde participarán los museos dependientes de la Generalitat, en Galicia, donde se han unido los museos de Santiago de Compostela y en Coruña los Museos Científicos coruñeses. En Andalucía, la Junta ha diseñado una completa programación para todos los públicos y la Comunidad Valenciana aporta talleres, eventos y circuitos por un total de 233 museos y centros culturales. En Castilla, Castilla La Mancha ofrecerá talleres, conciertos, conferencias y otras actividades como obras de teatro musical y exposiciones, al igual que Castilla y León, con eventos especiales en el MUSAC y en el Arqueológico. También se celebra en los museos aragoneses, con especial interés a las jornadas especiales de Dinópolis para el público familiar y en La Rioja, además de las visitas gratuitas y los talleres celebrarán exposiciones especiales. Extremadura, Baleares, Cantabria, Asturias, Canarias, Murcia, Navarra (creo que están todas, si falta alguna que me perdonen por favor) también lo celebrarán con jornadas de puertas abiertas y eventos especiales.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

El concepto Elemment se hace realidad
Tras 15 años dedicados a nuevos diseños dirigidos al confort y bienesta...
El museo de coches único de Torre Loizaga
El museo de coches único de Torre Loizaga reúne en sus salones de expos...
Air New Zealand Mejor Aerolínea 2015
Los expertos del equipo editorial de Airlineratings.com han escogido Ai...
La Lucille de B. B. King y otras guitarras de colección
Hace dos días falleció B. B. King, el último de los “Padres” de la músi...
Peter Island Resort & Spa un lugar para olvidar el mundo
Poder acceder a un lugar en el que parece que el tiempo se haya detenid...
Los afrodisíacos más poderosos de la Naturaleza
De la lista de sustancias naturales que os estoy proponiendo en post an...
Alquileres de lujo en Río de Janeiro
No cabe duda de que Río de Janeiro es un destino como hjay pocos en el ...
Kawasaki Vulcan S y su Edición 70 de Mr. Martini
La Kawasaki Vulcan S presentada hace un año resultó toda una sorpresa p...
Bodyfriend fabrica el primer sillón relax Lamborghini
Ahora puedes tener en tu casa un súper confortable y terapéutico sillón...

Tags: , , , , , , ,

Category: Eventos y Fiestas, Museos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *