“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Empresas y Empresarios

El Hierro primera isla 100% sostenible del mundo

gorona niebla

Los ojos de todo el planeta se vuelven hacia la isla canaria de El Hierro, que a finales de este mes cumplirá su sueño de convertirse en la primera isla completamente abastecida por energías renovables y todo gracias a innovador un proyecto que comenzó hace casi tres décadas y que hoy es ya una realidad: el parque hidro-eólico Gorona del Viento.

Gorona del Viento es un innovador proyecto tecnológico, que está gestionado por medio de una empresa, Gorona del Viento S.A, compuesta por Cabildo de El Hierro (60%), Endesa (30%) y el Gobiero Insular mediante el Instituto Tecnológico de Canarias (10%). Básicamente consiste en maximizar el aprovechamiento de la energía eólica, una energía intermitente, convirtiéndola en un suministro controlado y combinarla con energía hidráulica conseguida de manera artificial. Y diréis ¿30 años para construir un parque eólico y un sistema de generación de energía hidráulica…? A mi también me ha parecido mucho, así que he indagado un poquillo más para saber el por qué de la tardanza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Parece ser que el principal problema y actualmente el principal logro es el haber conseguido aprovechar al 100% de la energía. En el primer proyecto, la pérdida de energía era del 40%, que consiguió reducirse en un 30% pero que aún así era demasiada. Por esta razón, la ley permitía hasta hace poco, un máximo de un 12% de penetración de energía eólica, porque la consideraba una energía inestable, lo que podía dar lugar a problemas de abastecimiento. Así que, desde la presentación del proyecto, en los años 80, hasta su aprobación en los 90 y su consecución el próximo día 27 de junio, ha sido necesario encontrar un sistema de almacenamiento de energía eólica, conseguir la financiación para llevarlo a cabo y cambiar la ley con respecto a las energías renovables. Sólo los trámites administrativos han llevado un año, ya que tanto el parque eólico como la central hidroeléctrica estaban terminados el pasado verano.

Depósito Superior.JPG

El parque eólico Gorona del Viento y la central hidráulica de El Hierro forman parte de el proyecto El Hierro 100% Renovable, un proyecto eco-tecnológico que se puso en marcha en los años 80 y está desarrollando propuestas integradas en una estrategia de Desarrollo Sostenible desde 1993, en todos los ámbitos. Su primer éxito fue la declaración de la isla de El Hierro como Reserva de la Biosfera por la UNESCO e el año 2000. EL principal objetivo es convertir El Hierro en una isla autoabastecida eléctricamente por energías renovables, para los que se ha diseñado, desarrollado y construido el actual sistema eléctrico, integrado por el parque eólico Gorona del Viento, con 5 autogeneradores que suman 11,5 MW; dos depósitos de agua, uno superior construido en una caldera volcánica, con una capacidad de 556.000 metros cúbicos yuno inferior de 150.000 metros cúbicos, cuyo salto, de 682 metros generará una energía que se controlará desde una central hidroeléctrica con cuatro turbinas Pelton sumará 11,3 MW; una central de bombeo de 6 MW y la existente central Llanos Blancos de motores diesel con una potencia instalada de 12,7 MW que sólo entrará en funcionamiento en casos de emergencia.

gorona cubeta inferior

Realmente, la energía que abastecerá la isla de El Hierro, será la proveniente de la hidroeléctrica, ya que la eólica que utilizará e su mayoría para alimentar el sistema de bombeo, siendo así almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior; E caso de contar con un excedente de energía eólica, está se verterá directamente a la red y será utilizada para abastecer las dos plantas desalinizadoras de agua marina que tiene la isla.

Según publica la web oficial de Gorona del Viento, coste total del proyecto ha sido de 64,7 millones de euros, sin embargo, según el site del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), dependiente del Ministerio de Industria, energía y Turismo, el presupuesto ha sido de 79 millones de euros. Una pequeña diferencia de 14,3 millones de euros que esperemos que alguien se pregunte por dónde andan. Y ya puestos a preguntar, también me gustaría saber por qué no se les ha ocurrido incluir energía solar, que precisamente es la más abundante en Canarias.

aerogeneradores gorona

De cualquier forma, es una alegría que un proyecto como este despierte admiración en todo el mundo y más porque es uno de los pocos proyectos que no se pararon o suspendieron desde que el Partido Popular de Mariano Rajoy publicó la Moratoria de las Energías Renovables, un real decreto ley para suspender, temporalmente, las primas que deberían cobrar las nuevas instalaciones de generación eléctrica de régimen especial: eólicas, fotovoltaicas, termosolares, de biomasa, cogeneración, hidráulicas y las que funcionan con residuos, aprobado por mayoría del PP supuestamente para reducir el déficit público. El Gobierno se ha ahorrado pagar las primas a los proyectos, pero a cambio, ha paralizado el desarrollo de las energías renovables, que en 2009 representaban el 33% de la emergía consumida e España, con la consecuente generación de pérdida de puestos de trabajo y con esta medida se ha conseguido que comunidades autónomas como Galicia, cuyas renovables la posicionaron en un 5ª puesto mundial y era pionera en proyectos de energía eólica offshore, con más de 150 parques eólicos (El Hierro cuenta sólo con 5 aerogeneradores) se haya quedado totalmente fuera de la carrera por la sostenibilidad y proyectos como el de Monte Xalo de A Coruña, el que iba a ser el parque eólico más grade de Galicia, o el del primer parque eólico de Europa ( que lo ha hecho Inglaterra en lugar de Galicia) se hayan quedado en nada.

goronas del el hierro

Por cierto, el nombre Gorona, viene de un sistema que utilizan los pastores canarios para proteger a los rebaños del viento.

Marga G.-Chas Ocaña

[gallery ids=”5665,5654,5661,5652,5653,5651,5650,5648,5659,5660,5663″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video