“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Gourmet

El Celler de Can Roca Mejor Restaurante del Mundo

celler 01

Recientemente, la revista “Restaurant” ha hecho pública la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, que es elaborada anualmente y cuenta con prestigio y reconocimiento en los cinco continentes. A la gala, que se celebró en la sala Guildhall de Londres acudieron los más consagrados chefs del mundo para asistir a la publicación del prestigioso ranking, que valora la combinación perfecta de fusión entre cocina tradicional y creatividad de vanguardia, además del maridaje con exquisitos caldos. Restaurant Magazine elabora a partir de la opinión de más de 900 críticos, chefs, restauradores y gastrónomos de todo el mundo, por lo que su integridad está fuera de toda discursión. Los últimos tres años, el ganador había sido el mismo, el restaurante Noma, situado en el puerto de Copenhague y comandado por el chef René Redzepi, de origen albanés, que con su fusión de gastronomía tradicional danesa con influencias contemporáneas parecía firmemente asentado en su liderazgo. Pero en el segundo puesto, un restaurante español le seguía muy de cerca pisándole los talones, este año 2013 se ha llevado por fin un merecidísimo primer puesto por su exquisitez, su sabiduría y su cariño en los fogones, se trata de El Celler de Can Roca, un restaurante regentado por los tres hermanos Roca que, desde Girona, han dado una lección de buen hacer al mundo gastronómico.

Joan, Jordi y Josep Roca crecieron en medio del bullicio de platos, ollas y clientes del establecimiento que sus padres regentan en Tállala, en Girona. Su inspiración ha venido de la mano de su la iaia Angeleta y de los guisos de su madre Montserrat Fontané, de las que aprendieron a cocinar con respeto, con cariño y con generosidad. Juntos conforman los tres pilares sobre los que se sostiene el universo gastronómico Roca, lo que ellos llaman un juego a tres bandas, en el que cada uno asume la responsabilidad de una parte: Joan, el mayor, dirige la cocina y es el que compone la arquitectura de los platos; Jordi tiene a su cargo la dulzura de la repostería y Joseph, sumiller, es el que escoge los vinos y licores. Los tres hermanos juntos conforman el equilibrio que ha conseguido encumbrar al Celler de Can Roca y que desde el año 2009 les ha valido el ser de los pocos en el mundo que puede presumir de tres estrellas Michelin. Este año 2013, el Celler de Can Roca es el Mejor Restaurante del Mundo en reconocimiento a su “combinación de platos tradicionales catalanes con técnicas innovadoras” así como por la “pasión y amabilidad” de sus dueños.

celler 02

Las especialidades de El Celler de Can Roca son muchas, variadas y todas exquisitas; se han ido incorporando a la carta a lo largo de 25 años entre fogones y muchas de ellas se han convertido en todo un clásico: Muslito de pollo con gambas, un combinado de mar y montaña; Parmentier de bogavante con trompetas de la muerte; Carpacccio de manitas de cerdo con aceite de boletus, un primer plato que lleva en la carta desde principios de los años 90; Timbal de manzana y foigras al aceite de vainilla; Bacalao con espinacas, pasas y piñones.

En cuanto al local, en 2007, el restaurante sufre una transformación, abandona el local de sus inicios para trasladarse a la antigua Torre de Can Roca un espacio próximo al restaurante, adquirido en 1995 para la celebración de banquetes. Con el cambio, el Celler cuatriplica sus metros, ganando espacio, no sólo para la cocina y la sala, sino también para la bodega, recepción y para un acogedor jardín que se ha convertido en una de sus señas de identidad.

¿Cómo conseguir una reserva en el restaurante más deseado del mundo? El Celler de Can Roca sigue un sistema de reservas con 11 meses de previsión con el fin de conseguir un modelo de negocio que les permita trabajar con una previsión de dos años. Las reservas se pueden realizar telefónicamente el día 1 de cada mes. Este mes de junio se abrieron las reservas para mayo de 2014, que quedó cubierto en unas pocas horas.

Y para los que se pregunten por el precio, hace ya un par de años que el Celler de Can Roca eliminó la carta de su funcionamiento habitual; los visitantes pueden escoger entre dos deliciosos menús: el Menú Degustación, que según los precios 2013 cuesta 140 € y el Menú Festival, que cuesta 175 €, ambos con IVA incluido.

Marga G.-Chas Ocaña

 

Fotografías David Ruano y Paco Amate para su web http://www.cellercanroca.com

[gallery ids=”172,171,170,169,165,166,167,168,164,163,162,161,159,158,157,156″]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video