“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Gadgets

DX900 lo mejor de Panasonic en televisores

Panasonic-TV-Ultra-HD-Full-LED-DX900-Ultra-HD-Premium

No hay mejor manera de conocer la calidad de un producto que comparándola con sus homólogos. Así que entré en unos grandes almacenes dedicados al lujo y miré las pantallas de los televisores en un estante con docenas de ellos emitiendo. Era una maravillosa sensación multimedia y, como con las televisiones extraplanas de ahora se hace difícil reconocer la marca, pude guiarme por su calidad visual. Enseguida destacó una pantalla por su nitidez y profundidad de colores. Cuando me acerqué a comprobar la marca, había elegido la Panasonic ULTRA HD PREMIUM modelo TX 58” DX900 con tecnología LED-LCD.

160324_Panasonic_DX900_002

La tecnología ULTRA HD PREMIUM de Panasonic aporta al mercado lo mejor que se haya inventado nunca por la multinacional japonesa afincada en Kadoma, Osaka, desde 1918, así que está a punto de cumplirse el centenario de esta excelente fábrica de electrónica. Dicha tecnología sigue el Rango Dinámico Estándar actualizado, con mayor intensidad y contraste de color (HDR), con una resolución de 4k Ultra HD, un espacio para el color de BT2020 y un brillo de hasta 1000 nits. Para percibir la diferencia que marca sobre la competencia, os recomiendo el mismo ejercicio que yo realicé en la tienda, sin prisas, comprobando también que el ángulo de visión sea satisfactorio desde el mayor número de puntos posibles del entorno.

panasonic dx900

Soy consciente de que la marca Panasonic se tiene como una de las marcas más caras del mercado, sobre todo su gama alta, pero esos euros de más creo que merecen la pena. El modelo que vi marcaba los 3.999 euros y el modelo de 65 pulgadas ronda los 4.900 euros. Bien es cierto que se puede buscar televisores de menor tamaño, pero con esta tecnología específica, el menor comercializado es de 55”. Conocer los detalles técnicos de cada sigla y cada número de las especificaciones nos ayudaría a entender el esfuerzo tecnológico efectuado por el equipo de ingenieros de la marca para este modelo, siempre a la pugna con los demás monstruos japoneses: Sony, Toshiba, Sharp, etc.

panasonicdx900_large3

Para empezar, el sistema LED nos asegura un bajo consumo eléctrico y mayor vida del aparato. En el blog os hablé de la tecnología LED, así que podéis consultar lo primordial para conocer su funcionamiento. No es casualidad que científicos japoneses sean reconocidos todos los años en este campo de la electrónica, entre ellos el equipo de la Panasonic Corporation. Algo que ha cambiado para los televisores actuales es su rango dinámico, que limitaba bastante a los fabricantes por una normativa internacional firmada hace 30 años. Actualizada dicha normativa, las primeras marcas se han apresurado a mostrar gráficas totalmente “realistas”, con un contraste de claros/oscuros y un brillo de hasta 1000 nits, pero Panasonic se ha adelantado ofreciendo un aparato espectacular.

pantalla panal dx900

Un nit es una candela por metro cuadrado. Aunque es una unidad utilizada para entender la intensidad de luz o brillo para los teléfonos móviles, los fabricantes de televisores lo han adoptado para “medir” también la intensidad y conocer si con una luz en contra, que entre a nuestro salón podemos ver la tele. Aunque con la luz directa del sol no hay nada artificial que lo “permita”, 1000 nits es bastante más poderoso que cualquier teléfono móvil ideado para verse con un entorno de alta luminosidad. El estándar estaba establecido en un máximo de 300 nits, así que podéis imaginar el salto cuantitativo y de calidad en el brillo. También la tecnología HDR (Alto Rango Dinámico) ofrece un mayor espacio para el color, antes establecido en 709 y ahora en este televisor de BT2020.

hd panasonic dx900

 

Las siglas ULTRA HD tienen implícita una tecnología específica que debe cumplir unos requisitos de rendimiento relacionados con su resolución, gama de colores y rango dinámico. Para que una marca pueda añadir estas siglas a su modelo, debe pasar por un control internacional muy severo, control que Panasonic debe proteger ya que es miembro del Consejo de Administración de UHD Alliance, la Agrupación de Fabricantes que controla el mercado de este sector en el mundo. El DX900 ha pasado estas rigurosas pruebas de control con resultado satisfactorio.

Por último os hablo del contraste, que se consigue mejorar con una pantalla de estructura en panal exclusiva de este modelo. Esas “aureolas” que se forman alrededor de los objetos luminosos sobre fondos oscuros, incluso en nuestra visión real, se pueden contrarrestar gracias al tratamiento individual de cada zona de la pantalla. Con su ajuste automático, las zonas de brillo mantienen su intensidad y las zonas oscuras permanecen oscuras. Parece de Perogrullo pero resulta muy difícil conseguirlo al 100% en una pantalla. ¿Significa que mejora la realidad este DX900? Pues en cierto modo si. En este modelo podemos hablar de “arte tecnológico”.

[gallery ids=”16760,16762,16763,16764,16765″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *