“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Arquitectura y Diseño

Diseño para un mundo mejor

o-LICHTENSTEIN-900

Se mire por donde se mire, el diseño ha contribuido a la mejora de nuestro mundo en muchísimos aspectos que habitualmente no nos paramos a pensar. Por ejemplo, el diseño de objetos concretos implica una profunda investigación. Esta investigación no solo se refiere al objeto en sí mismo, sino en cuanto a los materiales que se pueden utilizar y su capacidad para ser manipulado (en este sentido muchos avances en cuanto a materiales de menor peso, mayor resistencia o mejor ductilidad, son una consecuencia de esto).

o-KEITH-HARING-900

[gallery ids=”20950,20949,20943″]

Conceptos actuales como la ergonomía, aplicada al mobiliario (especialmente a las piezas que implican comodidad y descanso), probablemente nunca habrían existido sin una investigación previa para su diseño y mejora. El diseño no solo afecta a la forma, la estética, lo superficial de los objetos; también a su eficiencia, eficacia y una mayor comodidad de uso, mejorándolos siempre.

o-ROTHKO-900

En los aparatos locomotivos es quizás donde el diseño y la investigación del objeto se lleva a los extremos más inimaginables. Pensando en el diseño de automóviles, por ejemplo, se me ocurren aspectos, tanto en el diseño de la forma exterior, que estudia hasta el más mínimo detalle aspectos como la fricción y la resistencia al aire, como del interior, en el que todos los detalles se piensan en función de la comodidad y la seguridad. Si considero el diseño aplicado al mundo de la aeronáutica, se me ocurre que es el gran campo de pruebas de materiales de última generación como la fibra de vidrio, que han permitido grandes avances al reducir considerablemente el peso de los aparatos. Lo mismo para los vehículos de navegación de cualquier tipo, gracias a avances, en los que de alguna forma está implicado el diseño, se están consiguiendo metas que eran solo ficción hace poco.

shaddai

[gallery ids=”20952,20953,20951″]

El universo de la locomoción ahora se enfrenta a nuevos retos, vivimos en la era de lo personal, que puede garantizarle libertad de acción al individuo y esto se está consiguiendo gracias, en gran medida al diseño: aviones personales, submarinos biplazas capaces de bajar al límite de las profundidades exploradas y en muy poco tiempo, viajes espaciales a medida. Y todo empieza por el diseño.

o-RICHTER-900

Diseño de andar por casa

Si de nuevo comentemos el error de frivolizar el mundo del diseño, de nuevo nos equivocamos. Hoy en día el diseño está presente en todos los aspectos de nuestra vida e incluso se cuela sin que nos demos cuenta en la intimidad de nuestros hogares.

modernism

Gracias al diseño textil contamos con tejidos de última generación que están presentes en nuestro armario, claro, pero también en los tejidos superabsorbentes de nuestros útiles de limpieza y en tejidos que repelen el polvo y la suciedad, muy utilizados en la confección de alfombras.

content_8686965214_b4e2e63303_z

Asimismo, el diseño ha contribuido a la creación de nuevos materiales para revestimientos, tanto en el interior de nuestro hogar, como en el exterior de nuestro edificio (materiales aprecidos a la piedra pero más ligeros y resistentes, o materiales impermeables apra exteriores). También ha encontrado la forma de conseguir que los materiales que ya utilizábamos, como la madera, se impermeablicen, sean más duraderos, resistentes e ignífugos.

[gallery ids=”20946,20942,20941″]

Resumiendo, el diseño es un concepto que con menos de un siglo de vida, se ha introducido en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida y es responsable de muchos avances sin los cuales no habríamos conseguido la comodidad y la estética que nos rodea.

o-CAR-900

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video