“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Automóvil

Diseño italiano en el Alfa Romeo 4C Spider

2016-Alfa-Romeo-4C-Spider-Review

La marca Alfa Romeo protagonizó momentos estelares que se han convertido en la leyenda de los circuitos de carreras del siglo XX. Hoy en día pertenece a la multinacional FIAT Chrysler Automobile, pero su Historia ha dejado momentos gloriosos que no se quieren perder, momentos donde el diseño italiano imponía las reglas y ahora una evolución más que centenaria ha culminado en un Alfa Romeo 4C Spider, que quiere competir con los mejores superdeportivos en velocidad y en lo más avanzado de la tecnología y el lujo del mercado. Este modelo supera los 80.000 euros y es precisamente por eso, por mantener la reputación y el prestigio de una marca mítica.

01_Alfa_Romeo_4C_Spider_Coupe_2015

Alfa Romeo se fundó en Milán en el año 1910 por tres amantes de los coches de carreras: Ugo Estella, Nicola Romeo y Alexandre Darracq. Desde sus inicios destacó el diseño elegante y vanguardista, con una aportación logística muy importante de la fábrica francesa Darracq. En 1913 crearon el primer monovolúmen, que no era más que una futurista cabina, una especie de “carro sin caballos” de diseño similar a un submarino con ruedas. Se fabricó hasta 1922 y ahora es una pieza de colección muy apreciada. Tras la Primera Guerra Mundial sacaron al mercado elegantes “barquetas” hasta que en 1930 apareció el C6, un coche que maravilló a todo el mundo del motor en La época.

2014-Alfa-Romeo-4C-front-interior

La década de los 30s Alfa Romeo implantaría una red de concesionarios y asistencia en toda Europa, con una menor presencia en Alemania. Pero esta contribución pionera, su experiencia empresarial, marcó el modo a seguir para la expansión de las demás marcas de automóvil posteriores. En el mundo de las carreras, señalar esa relación “amor/odio” entre la escudería y Enzo Ferrari de rupturas y reconciliaciones, de victorias y algunos fracasos, de los intentos obsesivos por superar a los mercedes y los caprichos de Musolini… La Segunda Guerra Mundial pondría ese punto y aparte trágico que replantearía todo en el mundo.

2015-Alfa-Romeo-4C-engine

Tras el paréntesis bélico, Alfa Romeo, que pertenecía desde 1932 a una empresa con fondo estatal, retomaría la construcción de automóviles para uso civil en serie, fabricando más de 2.800 hasta 1950. Se diseñó una “berlina con motor de carreras” de 190 CV, un coche familiar de altas prestaciones, vendiéndose más de 20.000 unidades y resultando un éxito entre el público de los años 50s. Además los nombres de Giuseppe Farina y Juan Manuel Fangio, con sus “Alfetta” 158 y 159, difundían a nivel mundial una marca invencible que ha pasado a ocupar las mejores páginas de la Historia del motor.

2015-Alfa-Romeo-4c-Photo-Interior-and-exterior-8

Alfa Romeo pasaría dificultades financieras en los años 70s, de las que no se recuperó nunca del todo. Así pasaría en 1987 a manos del coloso italiano FIAT, junto a otras marcas como Ferrari, Maserati y Lancia, reuniéndose con los antaño rivales en los circuitos de carreras. Su fabricación se “especializó”, surgiendo distintos modelos solamente en tres segmentos, de los que la gama 4C es siempre la más esperada. El Alfa Romeo 4C Spider actual es un coupé ultraligero y descapotable que representa todo lo mejor de esta marca mítica.

2015 Alfa Romeo 4C Spider

2015 Alfa Romeo 4C Spider

Este modelo descapotable se beneficia de elementos comprobados en anteriores modelos, mejorando en otros aspectos. Por ejemplo mantiene la estructura de fibra de carbono pero añade un sistema antivuelco de aluminio como complemento. El compartimiento del motor está reforzado con acero de alta resistencia. El sistema de escapes es de doble salida central y difundiéndose hacia los dos extremos, con acabados de titanio, nueva disposición que le otorga un sonido exclusivo aunque “vista” el mismo motor que el modelo cerrado. Por cierto, es un 4 cilindros turboalimentado de 1.750 c.c. de cilindrada y 240 CV de potencia. Automático de doble embrague, 6 velocidades y tracción trasera. Debemos tener en cuenta el poco peso y tamaño de este gran coche, así que es suficiente para alcanzar velocidades de vértigo. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos.

2015-alfa-romeo-4c-spider-stitching

Faros de xenón que le otorgan una mirada amplia, ópticas traseras renovadas y un color nuevo, el amarillo (Giallo), ideal para mentalidades juveniles y deportivas. En su interior la marca ha cuidado el lujo al estilo italiano. La tapicería es de cuero natural y los acabados de fibra de carbono. Destaca entre su tecnología el control de crucero, sensor de ayuda para el parking, un fantástico sistema de audio y viene preparado para los modernos sistemas multimedia (navegador, telefonía, etc.)

[gallery ids=”12467,12468,12469,12470,12471,12472,12473,12474″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video