“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Joyería

Christie´s desgrana la colección mítica de Elizabeth Taylor

elizabeth-taylor-joyas

A lo largo de este año 2015, la famosa casa de subastas Christie´s desgrana la colección mítica de Elizabeth Taylor, una de las más valiosas y numerosa del mundo. Pieza a pieza, ya se han subastado al menos 269 joyas (desde el año 2011, desde pocos meses después de su muerte), pero resulta significativo el contencioso que dicha Casa mantiene con los herederos de la bella actriz desaparecida, nada más sucederse la venta de la joya Taj Mahal por más de 7 millones de euros. Al parecer, el comprador duda de la autenticidad de la joya y quiere devolverla. Dicho comprador adquirió un lote en 2011 y lleva algunos años protestando. Ni la casa Christie´s ni los herederos se quieren hacer responsables de la venta.

Cartier_Rubi_liz taylor

Pero la “guerra” entre Christie´s y los herederos de la familia Taylor va más allá de los Tribunales de Justicia: piezas “desaparecidas” de los catálogos, impagos de los beneficios correspondientes a ambas partes (acusaciones cruzadas), Asociaciones, como la de la Lucha contra el SIDA esperando los reembolsos por su parte correspondiente del testamento, miles de folios que los abogados de todas las partes depositan en distintos Palacios de Justicia de Inglaterra y Estados Unidos, y que parece alargar cada vez más un problema ya bastante enredado de por sí… Mucha joya y muchísimo dinero en juego.

collar_de_diamantes_y_esmeraldas_que_regalo_richard_burton_bvlgari

 

Sólo dos de las joyas vendidas en Christie´s superan los 18 millones de euros, la ya nombrada Taj Mahal y la perla “La Peregrina”, ambas regaladas en los años 1972 y 1969 respectivamente por Richard Burton a su amor Elizabeth Taylor. El diamante Taj Mahal resulta muy difícil de autentificar, ya que supuestamente perteneció al emperador mongol Sha Jahan, el constructor de la mítica construcción de la India. Al diamante se le aplicó un cordón de oro y rubíes en la casa Cartier muy al gusto de Elizabeth, pues ella misma colaboró en el diseño.

maria-de-austria

La perla Peregrina arrastra quizás una Historia todavía más espectacular si cabe. Le costó a Richard Burton 37.000 dólares en una puja “face to face” contra un “enviado” de la Realeza Española, pero los esfuerzos de Ésta nunca han sido suficientes como para recuperarla. Porque sí, “La Peregrina” pertenecía a las joyas de la Corona ya en tiempos de Felipe II y Velázquez la inmortalizó en varios retratos pintados a los miembros de la misma, incluyendo al propio Emperador Felipe III, que la luce en su sombrero.  El tío de Napoleón, en su breve mandato en España, decidió que debía pertenecerle para luego regalársela a su sobrino. De ahí pasaría a una joyería londinense y ya las reclamaciones “prescribieron”, pasando de dueño en dueño hasta su adquisición por el magnífico actor de Hollywood. Claro, el collar que sustenta la perla tiene también un valor altísimo, tanto, que el conjunto superó los 11 millones de dólares hace pocos meses.

exposicion joyas liz taylor

Pero hay otras piezas de Elizabeth Taylor que quizás nunca más se vean reunidas. A saber, el diamante Elizabeth Taylor, de más de 33 quilates, otro regalo de Richard Burton y valorado en más de 3 millones de dólares; unos aretes multicolores de diamantes y zafiros adquiridos en París, valorados en 150.000 dólares; El Broche del Príncipe de Gales, también de diamantes, valorado en 600.000 dólares; un conjunto de pendientes, brazalete y collar de diamantes y rubíes Cartier por 620.000 dólares; otro collar de la misma época (1957) y diseño Cartier por 300.000 dólares; “El juego de la abuela” del joyero Van Cleef & Arpels, por 215.000 $; un anillo de rubíes y diamantes de 8,24 quilates valorado en 1.5 millones de dólares y las joyas Bvlgari, por terminar esta pequeña referencia, que sólo cinco de ellas se subastaron por más de 5 millones de dólares.

[gallery ids=”11524,11528,11529,11530,11531,11532,11533″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *