“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Arquitectura sostenible

De Búnker a Museo Feuerle by John Pawsons

bunker-museo-feuerle-berlin-05

Siguiendo la tendencia en arquitectura de recuperación de edificios, es muy llamativa esta rehabilitación del arquitecto John Pawsons. Se trata de la recuperación de un bunker de la II guerra mundial en Berlín, que se ha rehabilitado como museo por encargo del coleccionista Désiré Feuerle, para albergar, de forma permanente y abierta al público, su colección privada de arte contemporáneo internacional y suroriental.

bunker-museo-feuerle-berlin-12

Muchos edificios, por las razones que sean, se han quedado obsoletos, inservibles y muchas veces incluso son peligrosos o insalubres por estar en estado de abandono o semiderruidos. En Europa central aún quedan muchos edificios así, incluso barrios enteros. Las políticas urbanísticas municipales están optando por la rehabilitación de estos edificios dándoles, generalmente, una utilidad pública. Lo hemos visto en varias ocasiones, en Alemania y Holanda sobre todo, donde espacios destruidos por la guerra se han reconvertido en mercados, centros culturales, centros sociales, etc…

bunker-museo-feuerle-berlin-11

En este caso, hablamos de un antiguo bunker de telecomunicaciones en Berlín, obsoleto desde la II Guerra Mundial, que ha sido remodelado por el renombrado arquitecto británico John Pawson. El bunker ha sido convertido en un museo que albergará la colección Feuerle de arte, perteneciente al coleccionista privado Désiré Feuerle.

bunker-museo-feuerle-berlin-14-edificio

El búnker-museo Feuerle de Berlín tiene dos plantas, una planta baja a la altura de la calle, que podrá ser dedicada a exposiciones de carácter temporal y un sótano que estará dedicado permanentemente a la colección Feuerle.

bunker-museo-feuerle-berlin-13-coleccion-web

El museo Feuerle de Berlín nace con la intención de provocar un diálogo entre distintas culturas, eras y estilos artísticos. Podrá ser visitado por el público y en él podrán admirar obras de la cultura imperial china entre los siglos VII-XIII en piedra, bronce y madera, desde esculturas Kmer hasta piezas de mobiliario desde la dinastía han hasta la dinastía Qing (200 aC – siglo XVIII).

bunker-museo-feuerle-berlin-04

Pero no todo es arte antiguo, los visitantes también podrán disfrutar de obras de arte contemporáneo de autores como Cristina Iglesias, Anish Kapoor, Zeng Fanzhi y James Lee Byars.

bunker-museo-feuerle-berlin-08

La rehabilitación de John Pawsons ha contemplado la distribución en varias salas con características especiales: la Sala del Sonido, que recrea una acústica especial con piezas del compositor John Cage y obras minimalistas; en la Sala del Lago de puede ver una corriente geotérmica a través del suelo de la habitación y en la Sala del Incienso se pueden apreciar antiguas ceremonias chinas.

bunker-museo-feuerle-berlin-03

En la rehabilitación del búnker-museo Feuerle se han respetado los materiales originales, sobre todo el hormigón, por lo que el edificio no ha perdido sus características principales, aunque se han añadido revestimientos, distribuciones y sobre todo, una iluminación muy dramática que contribuye a resaltar las piezas artísticas.

bunker-museo-feuerle-berlin-09

Désiré Feuerle es un coleccionista privado que siempre ha defendido la relación artística intercultural. Además de simplemente adquirir obras, ha organizado distintas exposiciones en sus propias galerías y en otros centros y ferias (como por ejemplo en ARCO, en Madrid este mismo año). Entre  las exposiciones celebradas destacan: “Eduardo Chillida y los restos de cuello chino de las dinastías Ming y Song”, y “Anish Kapoor and Ban Chiang terracotas desde 1500-3600 aC “, que organizó en su Galería Feuerle de Colonia, entre 1990 y 1998.

bunker-museo-feuerle-berlin-06

Estaba programado que el bunker rehabilitado por John Pawsons fuera una de las sedes escogidas este año para la novena edición de la Bienal de Berlín de Arte Contemporáneo, pero al final no ha podido ser por no estar las obras concluidas en las fechas previstas.

bunker-museo-feuerle-berlin-07

Mientras se realizaban las obras de acondicionamiento, la colección Feuerle ha estado presente en varias muestras con carácter itinerante, entre ellas, en Madrid en la edición de ARCO de este año, con una gran acogida tanto por parte del público como de la crítica.

bunker-museo-feuerle-berlin-10

 

Ahora, todas las obras de la colección Feuerle están en la que será su residencia definitiva, en el búnker-museo, que fue oficialmente inaugurado el pasado mes de octubre.

bunker-museo-feuerle-berlin-02

Marga G.-Chas Ocaña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *