“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Chefs

Berasategui, estrella de la cocina internacional

Meliá-Hotels-International-se-asocia-con-Martín-Berasategui-para-llevar-la-Cocina-de-Autor-a-su-nuevo-hotel-Paradisus-Playa-del-Carmen-México2

Sólo una persona en el mundo puede contar con estrellas Michelín por restaurante abierto. Berasategui, estrella de la cocina internacional, atesora siete galardones de este tipo, considerado el premio más importante y por el que sueñan todos los restauradores del planeta. Su primera estrella la consiguió en 1986 por su trabajo en el Bodegón Alejandro, restaurante familiar situado en su San Sebastián natal. Con tan sólo 26 años pasaría a estar considerado como uno de los innovadores más destacados de la Nueva Cocina Vasca y colaboraría en Francia en diversas facetas culinarias, país donde ya cursó estudios gastronómicos con anterioridad.

20aniv_2

En el año 1993 Martín Berasategui Olazábal abrió su primer restaurante en Lasarte-Oria, muy cerca de San Sebastián. En éste establecimiento conseguiría tres estrellas más: en 1994, 1996 y 2001. Sus colaboraciones, cada vez más demandadas, le animaron a la apertura o capitaneo de nuevos restaurantes en otros lugares del territorio español: Restaurante MB en el Complejo Turístico de Abama (Tenerife), donde consiguió una Estrella Michelín en 2009. Otra Estrella la conseguiría en el Lasarte del Hotel Condes de Barcelona en el 2010, y la última de nuevo en Tenerife en el 2011.

interior-restaurante-martin-berasategui

Pero la contribución al mundo de la cocina no se limitó a su trabajo en los fogones. La experimentación, su colaboración con el mundo de la alimentación, la consecución de numerosas recetas combinando productos tradicionales con sus propias aportaciones, daría una amplia recopilación en formato libro, conferencias y la creación de la Escuela de Cocina Martín Berasategui, un reto de innovación y empresarial poco común en el mundo de los chefs, pues se pueden contar con los dedos de una mano los que igualan o superan su expansión mediática.

2851-1

Sus compañeros de “aventura” por el mundo de la alta cocina también cosechan triunfos con categoría internacional (Robin Food, por ejemplo). La estrella acompaña todo lo que toca y por eso lo destaco no sólo como chef sino como empresario emprendedor y de éxito. Otros galardones importantes concedidos a Berasategui son: Mejor Repostero del Año, Mejor Plato Creativo y Mejor Plato del Año en 1995; Mejor Cocinero por la Academia de Gastronomía Española en 1996; Grand Prix del Arte de la Cocina en 1997; Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Cocinero en 1998 y Tambor de Oro de San Sebastián en 2005.

restaurante martin berasategui

Otros lugares que cuentan con la presencia de este cocinero fabuloso es la ciudad de SevillaBilbao y del país México. Si tuviésemos que valorarlo actualmente, Martín, con tan sólo 55 años de edad, se considera uno de los grandes maestros de la cocina en el mundo, título “no oficial” que ostentan contados artistas de la cocina en el mundo. Creo que no nos valen excusas y si queremos conseguir el estilo de vida “completo”, en la cocina debemos probar, al menos una vez en nuestra vida, algún platillo o postre elaborado por este genio de las sartenes y cacerolas.

[gallery ids=”11033,11034,11035,11036,11037,11038,11039,11040,11041,11042,11043″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *