“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Motor

Belaz 75710 es el camión más grande del mundo

belaz-75710-1

Es lógico pensar que el gasto por un camión que pueda cargar y hacer el trabajo de cinco camiones en menos tiempo resulta rentable, pero claro, un camión de las dimensiones de Record Guinnes, como el Belaz 75, no es un vehículo que pueda circular tranquilamente por las carreteras ni autopistas convencionales, por que está diseñado para trabajar en los grandes complejos mineros. Pero también sería muy útil para las grandes obras de ingeniería, donde se trasladan miles de toneladas de tierra y escombro.

motor-belaz-75

El camión volquete Belaz 75710 mide 20,6 metros de longitud, 9,87 metros de ancho y su altura es de 8,16 metros en la parte más alta de la cabina. Se fabrica en Bielorrusia, con sede en la ciudad de Zhodzina, con una tradición en la construcción de camiones desde el año 1948. Especializados en maquinarias para el movimiento de materiales, exporta a los países de la antigua Unión Soviética, pero también a otros de Asia y Europa, a un total de 50 países de todo el mundo.

belaz-75710

El primer Belaz 75710 se entregó en el año 2013 y hasta el momento es el mayor camión de carga del mundo, con una capacidad para 450 toneladas, cincuenta más que los dos camiones que ostentaban el récord mundial anterior. BelAZ ha tenido que ampliar sus instalaciones para fabricar este vehículo que puede transportar más de un centenar de toneladas que los anteriores modelos de la marca y por eso, su fábrica tiene dimensiones faraónicas, como su producción, pues también salen las grúas y otros colosos de tamaños descomunales que se usan en los trabajos de extracción de tierra.

belaz-75-bielorrusia

El Belaz 75710 posee dos ejes y doble juego de llantas delante y detrás. Sus 8 neumáticos 59/80 R63 sin cámara, son también de Récord Guinnes y los ha fabricado Michelín expresamente para este vehículo. Su tracción y dirección es hidráulica a las cuatro ruedas y su radio de giro es de 20 metros. Su motor es en realidad un “complejo tractor” que en un turismo llamaríamos híbrido, pero que en este caso funciona de forma algo distinta. Se mueve por una tracción electromecánica SIEMENS MMT500, y con sus brazos especiales extensibles, se puede acoplar a una red electrificada, por ejemplo la del ferrocarril. A su vez, la tracción está acoplada a dos motores diésel de 2.300 CV de potencia cada uno. Necesita 400 litros de gasoil a la hora para funcionar con sólo el motor diésel de empuje. A pesar de sus dimensiones colosales y peso, puede alcanzar una velocidad máxima de 64 km/h.

belaz-75

Viéndolo trabajar nadie diría que es un monstruo de 360.000 kilos de peso, pero su diseño y una instrumentación acorde, reducida para que actúe rápida y eficazmente desde su cabina, lo convierte en uno de los mejores camiones que se han construido jamás. En una época donde el “expolio” a la madre Tierra está cada vez menos vigente, todavía se diseña para mejorar la eficacia en la extracción, pues queramos o no, se requieren de los minerales para seguir nuestro estilo de vida.

[gallery ids=”18831,18832,18833,18834,18835,18836,18837″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *