“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Arquitectura y Diseño

Atlanta, la ciudad más transitada del mundo

hartsfield-jackson-atlanta-international-airport

Las grandes capitales del mundo, como París, Londres, Madrid, Pekín, Tokio, Washinton, México DF, Buenos Aires, Sidney, etc, por su volumen demográfico y por ser tradicionalmente puntos de entrada y de tránsito hacia el interior de sus países o de enlace hacia otros lugares del Planeta, se quedan a años luz de Atlanta, la ciudad más transitada del mundo, con más de 93 millones de pasajeros anuales que, en algún momento, pisan el suelo de su impresionante Aeropuerto Internacional Harstfield-Jackson. En el 2013 se atendieron alrededor de un millón de vuelos.

 atlanta-airport-8

El Aeropuerto de Atlanta tiene más vuelos sin escala y destinos que ningún centro de aerolíneas del mundo. 261 destinos sin escalas, de estos, 83 destinos internacionales en 54 países. El primitivo edificio se edificó en 1961, pero sería en la década de los años 90 cuando se amplió hasta su aspecto actual. Dispone de unas instalaciones espectaculares, incluyendo 5 pistas de aterrizaje y despegue, siendo la más larga de 3,624 km y la más corta de 2,743 km de longitud. Se encuentra situado a tan sólo 11 km del centro financiero de la ciudad, hecho significativo que, a partir de los Juegos Olímpicos celebrados en 1996, lo ha elevado a ser uno de los más dinámicos de los EE.UU.

 hall principal atlanta aeropuerto

El único aeropuerto del mundo que se le puede comparar es el de la ciudad de Pekín, con un volumen de pasajeros similar, con unos 82 millones al año. El resto, a pesar de recibir un tránsito elevado, se mueve en unos números muy inferiores. Ciudades de tránsito saturado, como Nueva York y Londres, decidieron hace tiempo construir varios aeropuertos y descongestionar el tráfico, tanto por aire como por carretera, pues se producían verdaderos colapsos en las fechas más señaladas del año. En Londres, por ejemplo, se construyó el Aeropuerto de la Ciudad de Londres en 1987 sólo para atender al distrito financiero. A pesar de ser el quinto de la ciudad, tiene un tráfico de 2 millones de pasajeros anuales. En cambio, el de Heathrow tiene un tránsito de 66 millones de pasajeros anuales, siendo el tercero del  mundo.

 AcuityBrands_Atlanta

La arquitectura del edificio está pensada de manera eficiente. Dispone de dos terminales (Norte y Sur) que se unen en un Salón principal (Hall) bellamente coronado por una cúpula de cristal. El proyecto de iluminación está basado en la tecnología AcuityBrands, donde se aprovecha la luz diurna hasta el límite y unas soluciones interiores de gran rendimiento y consumo moderado, cumpliendo debidamente con los estándares LEED Silver. El diseñador del proyecto ha sido Domingo González. Los controles de iluminación reducen o aumentan en intensidad dependiendo de la cantidad de gente que transite por las instalaciones. La torre de control y comunicaciones está capacitada para abarcar un magnífico campo visual de 360º y de la tecnología de comunicaciones más avanzada. Sólo debemos imaginar la precisión con que se debe operar con un vuelo de aterrizaje o despegue al minuto.

 Aeropuerto de Atlanta

Para el acceso a las instalaciones por carretera, existe un anexo para el aparcamiento de vehículos con una capacidad superior a tres mil plazas. Coches de alquiler, autobuses de línea, taxis, etc, las 24 horas del día. Bares, restaurantes, librería y tiendas en ambas terminales. Quien piense en caos y suciedad por este intenso tráfico de personas, está totalmente equivocado, ya que es uno de los más limpios y ordenados del mundo. El aeropuerto es sede de varias aerolíneas, como Delta Airlines, Georgia Skyes y Air Tran Airways, con diez grandes hangares para todo tipo de servicios y reparaciones. En las terminales tiene 196 puertas distribuidas en seis salas, A, B, C, D, E y T, una obra colosal obra de la arquitectura e ingeniería del mundo moderno.

[gallery ids=”4753,4754,4755,4756,4757,4758,4759,4760″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *