“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Arquitectura y Diseño

El lujo tras la muerte

Alcoy-cet-11

Aunque es un tema que a nadie hace gracia, en un blog llamado estilosdevida, no se puede olvidar el lujo tras la muerte  porque, queramos o no, también forma parte de nuestras vidas y de nuestra cultura. Para ello aprovecho para mostraros uno de los cementerios más espectaculares de Europa y quizás del mundo, el Cementerio de San Antonio Abad de Alcoy, Alicante, España, destacado recientemente en la ASCE de entre sus 179 cementerios registrados, por su belleza y monumentalidad.

cementerio-alcoy

Alcoy es una ciudad cuya Historia está vinculada a la Industria, sobre todo textil y papelera. Cuando a finales del siglo XIX se inauguró el actual Cementerio Municipal, las ricas familias de industriales y de otras con posibilidades, comenzaron a edificar en este campo santo extraordinarios panteones y tumbas que, en algunos casos, llegan a ser verdaderas maravillas de la arquitectura y escultura. Con el tiempo, este cementerio ha llegado a reunir distintos estilos arquitectónicos en forma de criptas, hipogeos, galerías subterráneas, panteones, tumbas de suelo con esculturas y modernos complejos de nichos verticales, visitable como una “ciudad dormida”, como ellos mismos gustan de llamarlo, evitando en su diseño esa monotonía visual que percibimos en los demás cementerios.

familia agustin gisbert panteon

Esta variedad arquitectónica tan rica, ha animado a incluir a este cementerio en todos los tours dedicados a esta nueva moda turística  y que trata de promocionar las visitas a los campos santos: las “Rutas por los Cementerios de Europa”. Desde luego, he visto algunos que son verdaderas maravillas del arte. En ASCE, Association of Significant Cemeteries in Europe, mencionan a este cementerio alcoyano como “Cementerio a Descubrir 2015”, una Mención que hasta ahora sólo han obtenido los grandiosos campos santos de las capitales europeas. Pero esta mención no es nueva, ya que ha recibido numerosas Distinciones y galardones nacionales e internacionales, como en 2014, cuando en un día 6 de octubre, el monumento funerario de Agustín Gisbert  sería el más votado al “Mejor Monumento Funerario de España” y en el I Concurso de Cementerios de España, organizado por la revista Adiós, sería también elegido en Primer Lugar, esta vez a la totalidad del campo santo alcoyano, con Mención Especial al de  Roncal y Burguete-Navarra.

ANgela 3d_3

En otros post os comentaré el lujo cuando concierne al fallecido, los detalles de sus enterramientos, los distintos ataúdes que son comparables a los de Tutankamon y a todo el contenido relacionado con la sepultura. Pero ahora dejadme que siga con los “hogares de los muertos” y describiros algunos monumentos de este impresionante Cementerio de San Antonio Abad.  Al monumento galardonado, obra de Fernando Cabrera, y que tenéis fotografiado por el post, destacan también  un ejército de ángeles maravillosamente esculpidos en piedra por distintos maestros de los últimos 150 años. Catacumbas, galerías que corren por el extrarradio, pirámides funerarias, un sinfín de reproducciones artísticas en honor a “los que se marchan”.

alcoy-1

El interés turístico de este “museo al aire libre” de estilo modernista es cada vez mayor, por eso este Municipio ha creado una particular Ruta Turística que incluye una visita guiada. Ya en 2012 fue declarada por el Consejo de Europa de “Interés Cultural” y parte activa de la Ruta de Cementerios por Europa. En la Galería Subterránea de San Severo se han rodado escenas para películas y cortometrajes, como “Ángela 3D”. El arte funerario toma en Alcoy su máxima expresión. Al homenaje decimonónico se debe sumar también el más lineal del contemporáneo, con algunos “deslices” de principios y mediados del siglo XX que nos sorprenden por su vanguardismo, como son los numerosos hipogeos, obras de los mejores arquitectos locales de cada época. Os aseguro que no tiene nada de siniestro esta visita, quizás algo de solemnidad, os lo digo por experiencia propia, ya que lo he visitado en numerosas ocasiones. Pero si eres amante del morbo, puedes intentar visitarlo de noche.

[gallery ids=»9321,9322,9323,9324,9325,9326,9327,9328,9329,9330,9331,9332″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video