“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Eventos y Fiestas

El origen de comer uvas con las campanadas

_champan_uvas

El origen de comer uvas con las campanadas de Fin de Año se remonta a finales del siglo XIX en la ciudad de Alicante y poblaciones cercanas, sobre todo en las comarcas del Vinalopó, cuna de la uva de mesa más apreciada de España y una de las mejores del mundo sin duda, por su tamaño, dulce sabor y carnosa pulpa.

findeaño

Pero si nos ceñimos a la Historia que narra el propio Consejo Regulador de la “Uva Embolsada del Vinalopó”, esta tradición proviene de “acompañar cada campanada con un grano de uva como establecieron los madrileños bajo el reloj la Puerta del Sol, al menos desde 1882”. Además, se añade, es el resultado de una protesta “satírica” del pueblo llano contra la aristocracia y su costumbre de celebrar la entrada del año con champagne. Así que lo más probable es que sea en Madrid donde se celebrara esta costumbre por primera vez, al menos de una forma multitudinaria y que en Alicante se celebrara de manera más familiar.

uvas_nochevieja

Lo cierto nos llega en el año 1909, pues en dicho año la cosecha de uva del Vinalopó y del norte de la región de Murcia sobrepasó todas las previsiones en cantidad y calidad, así que la bajada de precios fue espectacular, incluso el reparto gratuito provincial de este sabroso fruto, y dicho excedente en los mercados, más una campaña casi a nivel nacional para celebrar las Campanadas con uvas, resultaría el inicio de esta costumbre en España, para más adelante trasladarse a los países hispanoamericanos y del norte de África principalmente.

IluminacionNavidad

El Valle del Vinalopó es una depresión formada por el río Vinalopó con un clima y características muy aptas para el cultivo de vid, almendros, barrilla, azafrán, etc, acorde a la economía que se establece desde el siglo XIX, dirigida principalmente al comercio y a la industria de buena parte de la Provincia de Alicante. Los núcleos poblacionales del Valle se cuentan en 21 municipios, siendo Elche, Elda-Petrer y Villena los más poblados de un total de casi 500.000 habitantes. Dichos núcleos se separan en 3 comarcas: Alto, Medio y Bajo Vinalopó. El río nace al sur de la Provincia de Valencia, en el Valle de Albaida, recorriendo también la Hoya de Alcoy, conformando en su totalidad la principal zona industrial de la Comunidad Valenciana.

nochevieja alicante

La uva en esta zona no es de cultivo reciente, pues ya los romanos importaban vinos, caldos y mostos, hasta pasas de forma regular, al menos desde el siglo I a. de C. Algunas de las variedades de vino eran mezcladas con sus vinos de propia cosecha para darles más graduación y cuerpo. En época más reciente, las uvas de este Valle “salvarían” del desastre mundial que la plaga de filoxfera causó a las cepas, sobre todo en Francia, Italia y Norte de España, una época, a finales del siglo XIX donde no afectaba todavía a esta rica zona vitivinícola y se pudo trasladar y replantar cepas sanas a las zonas afectadas. Bien es cierto que luego la plaga llegaría al Valle, pero ya se sabía combatir con más eficacia y las demás regiones se repoblaron devolviendo el optimismo al sector.Nochevieja en Espana

La uva de mesa del Vinalopó surge de un proceso de siglos madurando y mejorando los granos más grandes hasta que llega este espectacular racimo de perlados y verdes granos dulces, con un nivel de líquido casi asombroso. Sería precisamente a finales del siglo XIX cuando la variedad toma definitivamente su actual aspecto y se comercializa a gran escala, abarcando la mayor parte de los terrenos cultivados y dejando al destinado para la elaboración de vinos en una menor extensión. Desde hace años existe un Consejo Regulador, así que está protegida por su Denominación de Origen. ¡A ver si os atrevéis a cumplir con los 12 granos grandes cuando finalicen las Campanadas! ¡Feliz Año Nuevo 2015 de parte del equipo de estilos de vida!

[gallery ids=»8293,8294,8295,8296,8297,8298,8299,8300,8301″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video