“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Bebidas Espirituosas

El Mejor Whisky del Mundo…. ¡es japonés!

yamazaki 06

Las destilerías escocesas están que trinan. Se ha publicado la nueva edición de la Biblia del Whisky, “The World Whisky Bible” de Jim Murray, algo así como la Michelin para los restauradores y los resultados son apabullantes: por primera vez en la historia, un whisky japonés, Yamazaki Single Malt Sherry 2013, ha sido nombrado como “El Mejor Whisky del Mundo”. Y aún más, ningún whisky escocés figura en el Top 5. Así que lo dicho, las destilerías escocesas están que trinan… y la opinión pública también, de hecho, toda la prensa del Reino Unido se ha hecho eco de la decisión de Jim Murray: algunos como The Independent la califican de “impactante” mientras que otros medios, como The Daily Mail, directamente titula el artículo “Humillación para Escocia”. Los japoneses, muy discretos, no dicen ni pío.

yamazaki_best_whisky-472x290

Jim Murray escogió el Yamazaki Single Malt Sherry 2013, un whisky artesano japonés al que puntuó con un 97,5 sobre 100, un puntaje altísimo para un licor que describe como “casi indescriptiblemente genial”. Según Murray, su aroma es de exquisita osadía, su acabado de especias es ligero y burlón y dice, textualmente, que el whisky elaborado por Yamakazi es “algo mucho más cercano a la perfección que cualquier malta que haya probado en muchos años, increíblemente profundo, satisfactorio y de exquisita audacia”.

yamakazi 07

El Whisky Yamazaki (El nombre es el de la región donde está localizada la destilería) empezó a ser reconocido internacionalmente en 2003, año en el que recibió la prestigiosa medalla de oro en el ISC (International Spirits Challenge), la más respetada competición de licores del mundo. Desde entonces no ha dejado de cosechar éxito tras éxito. Su secreto, según su fundador, la paciencia: “el whisky es algo vivo y hay que dejarlo descansar”.

old destillery

Shinjiro Torii fundó la primera destilería de whisky japonesa en 1923 en Yamazaki, a las afueras de Kyoto; escogió este lugar en todo Japón por la calidad del agua; los niños veían salir el humo rosa e inventaban historias sobre un monstruo llamado Usuke, que vivía en el interior del gran edificio y se alimentaba de cebada. Su actualmente whisky más premiado, Yamazaki Single Malt, se lleva elaborado de forma artesanal desde 1984 y es de todos los elaborados por Yamazaki, el que mejor representa la nobleza y audacia de la marca. Este año, el título de mejor Whisky Mundial del Año 2015 lo ha obtenido el whisky “Yamazaki Single Malt Sherry 2013”, resultado que Murray reconoce “causará consternación entre más de uno.”

jim murray 2015

The Whisky Bible lleva editándose 12 años y recoge notas de cata de aproximadamente 4.500 whiskys. La actual es la edición 2015, que ya está a la venta al precio de 16 euros (la puedes encontrar en Amazon, por ejemplo). Jim Murray es un reconocido periodista y escritor inglés que se ha especializado en la cata y crítica de licores, su Biblia del Whisky se comercializa y es una referencia en todo el planeta.

Aun en la categoría del mejor whisky europeo, Escocia no logró nada, ya que el título fue compartido por “English Whisky Co. Chapter 14 – Not Peated” y “The Belgian Owl Single Malt” de 64 Meses.

Estos son los galardonados 2015:

Mejor Whisky del Mundo del Año 2015: The Yamazaki Single Malt Sherry 2013
Segundo Mejor Whisky del Mundo: William Larue Weller
Tercero: Sazerac Rye 18 Años (embotellado en el otoño 2013)
Barrica del Año: Four Roses Edición Limitada Barril 3-4P

Marga G.-Chas Ocaña

 

[gallery ids=»8081,8079,8078,8077,8076,8075,8074,8073,8071,8069,8068″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video