“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Curiosidades

El año de los monopatines voladores

monopatin volador

Hasta hace muy poco, pensar en poder utilizar monopatines voladores para desplazarnos por la ciudad quedaba para la ciencia ficción y para el cine. En la mente de muchos de nosotros está la envidiada imagen de Marty McFly con su monopatín volador en la peli Back to the Future (os dejo el vídeo al final para los que queráis rememorar la escena). Pues bien, 2014 es el año en el que la ciencia ficción ha dejado de ser ficción y, gracias a la tecnología, se ha convertido en una realidad, ya que este año se han presentado no 1, sino 2 proyectos de tabla voladora.

huvr-board-try

El primero de estos proyectos, Huvr Board, se presentó en el mes de marzo y tuvo un efecto de exposición altamente viral en las redes sociales (más de 15 millones de visitas); ilusionó al mundo con un vídeo presentado por el propio Harold Lloyd que llega al rodaje en el mítico DeLorean de Regreso al Futuro y protagonizado por estrellas de diversos ámbitos – El skater profesional Tony Hawk, la actriz Agnes Bruckner, el rapero Schoolboy Q, el electónico Moby, el jugador de fútbol americano Terrell Owens…-. El Huvr Board se presentó como un proyecto realizado por cinco compañeros del Programa de Postgrado de Física del MIT, basado en algún tipo de tecnología magnética antigravedad y que podríamos manejar –encender, apagar y programar- mediante una aplicación de nuestro smartphone. Dejo a medio mundo con la boca abierta y al poco Tony Hawk, en otro vídeo, declaraba que todo había sido una broma y que el Huvr Board  y todos los monopatines voladores que se veían en la presentación, había sido un montaje. Ohhhhhhhhh (sniff).

Pero no hay que perder la fe. La evolución de la tecnología maglev (magnetic levitation) desarrollada para trenes de largo recorrido capaces de viajar a 500 kilómetros por hora (hay uno funcionando en Shanghai, China, un proyecto aprobado en Japón que recorrerá el trayecto entre Tokio y Nagoya y ayer mismo, el Wall Street Journal publicaba la presentación de un proyecto estadounidense de la empresa Northeast Maglev (TNEM), para la creación de un tren maglev que hará el recorrido entre Washington y Baltimore en 15 minutos, que estará acabado antes de 2024, a tiempo para los posibles Juegos Olímpicos de Washington y que costará 10 mil millones de dólares), esta tecnología ha hecho posible que el hoverboard, monopatines voladores, tabla voladora, “aeroskate” “aeropatín”, “aerotabla” o como quieras llamarlo, porque aún no hay un término en castellano para denominarlo, se convierta en una realidad.

Maglev-Hoverboard

El primer hoverboard “real” ha sido presentado por una compañía californiana llamada Hendo y todo lo que lo rodea destila innovación y estilo. Hendo ha presentado un prototipo y una prueba de concepto y ha publicado el proyecto en Kickstarter para conseguir la financiación necesaria para su comercialización. El primer hoverboard aún tiene limitaciones y puntos a mejorar, como su peso y el ruido que hace al funcionar, pero funciona. Hendo fabricará 10 moopatines voladores, diez hoverboards que estarán listos dentro de un año, para octubre de 2015, cada uno de ellos vale 10.000 dólares, pero aunque estés dispuesto a pagarlos…. tranqui, ya están todos vendidos.

En realidad, lo que pretendía su inventor, Greg Henderson y lo que propone Hendo es probar que una tecnología como la maglev, capaz de hacer levitar un tren de miles de toneladas, puede ser aplicable a más productos y objetos de nuestra vida cotidiana. Para ello ha creado un kit básico de levitación que sólo cuesta 299 dólares, llamado Whitebox, que, mediante una campaña en Kickstarter ofrecen a ingenieros, desarrolladores, inventores y entusiastas en general, para que puedan explorar las posibilidades de la tecnología maglev, más allá del hoverboard. WOW!

hover 01

Esta es la divertida escena de los monopatines voladores de Regreso al Futuro 2, que parodiaba la del monopatín de ruedas de la primera peli de la saga.

 

Marga G.-Chas Ocaña

 

[gallery ids=»7476,7480,7478,7479,7482,7486″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video