“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Chefs

Jordi Roca el mejor pastelero del mundo 2014

Jordi-Roca

A finales de abril de este año, la revista “Restaurant” declaró en Londres a Jordi Roca “el mejor pastelero del mundo 2014”, una noticia que engrandece más, si cabe, a la familia Roca de grandísimos cocineros y a su restaurante Celler de Can Roca. Este galardón forma parte de la lista San Pellegrino a los mejores 50 restaurantes del mundo, y premia a los mejores cocineros dentro de cada categoría. Si el magnífico restaurante que dirige junto a sus hermanos se tuvo que conformar con el segundo puesto, al menos nadie les negará su liderazgo a la hora de endulzar los postres en esta élite de maestros de la cocina.

Albaricoque1

El equipo de críticos culinarios de la revista Restaurant, define a Jordi Roca como: “Mitad arquitecto, mitad mago, destacado pastelero en un país con magníficos especialistas del postre. Ambición, habilidad y atención al detalle, han sido las características fundamentales para otorgar este digno galardón”. Enseguida surgen las dudas típicas, de si es merecido o es un premio de consolación por la “injusta” relegación a un segundo puesto del restaurante. Pero dista mucho de la verdad, y aunque así fuese, Jordi Roca es, hoy en día, el mejor repostero del mundo por merecimientos propios.

Grabación del programa 12 de "Master Chef"

Jordi Roca es el menor de los tres hermanos maestros del restaurante Celler de Can Roca. Dirige como chef pastelero a un grupo pionero en la “pastelería perfeccionista del siglo XXI». Nacido en 1978 en Gerona, ha crecido rodeado de fogones junto a padres y hermanos, primero en el de sus padres y, desde 1997, en el Celler, justo cuando terminó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Gerona. Sería observando al galés Damián Allsop cuando le fascinó por completo esa nueva forma de “entender la repostería”. Primero, bajo la supervisión de sus hermanos Joan y Joseph, y luego en solitario, dirige por fin la sección de los postres. En 2003 recibe el prestigioso galardón “Al Mejor Pastelero del Año”, que otorga la guía Lo Mejor de la Gastronomía. A partir de entonces, ha revolucionado con sus técnicas y nuevas recetas el panorama gastronómico internacional.

gelats_jordi roca rocambolesc

Las recetas que más satisfacción han producido a Jordi han sido: la adaptación de perfumes (creando incluso fragancias exclusivas como la del postre de limón) donde incluye agua de rosas a la receta. El postre Viaje a la Habana, con múltiples variedades que van desde el mojito, que incluye bizcocho mojado en ron, lima, granizado de menta o un curioso helado Partagás Serie Nº 4 de extremado impacto en el paladar, pues entre sus ingredientes se encuentra un puro de dicho calibre y marca. Otro postre de impacto es la Cromoterapia de Naranja, con granizado de fruta de la pasión e ingredientes que coinciden con el color de nuestra fruta más famosa: zanahoria, yema de huevo y licor de albaricoque.

postre jordi

Su campo de experimentación en toda variedad de postres le ha llevado a abrir en 2012 su propia pastelería y heladería a precio moderado en el centro Gerona. Seguidamente abrió una heladería en Platja d´Aro, ambas formando parte del Proyecto Rocambolesc. También ha colaborado con distintos maestros pasteleros de España y del resto del mundo, donde sorprendió con una receta esotérica a base de manzana de Girona con leche de oveja ripollesa, postre que también satisfizo al jurado que lo ha galardonado como “mejor pastelero del mundo 2014”, una excelente señal de que la cocina española, en general, sigue apostando por la innovación, sin perder los ingredientes tradicionales autóctonos. En estas fechas colabora en el programa de televisión Masterchef, donde muestra su talento delante de las cámaras para deleite de millones de espectadores.

[gallery ids=»6144,6145,6146,6147,6148,6149,6150,6151,6152,6153,6154,6155,6156″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video