“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Empresas y Empresarios

Cualidades imprescindibles para liderar desde la primera impresión.1

lideres politicos abc

Echando un ojo a distintas revistas, he encontrado un artículo en Forbes que me ha parecido muy útil para todos aquellos que tienen o aspiran a tener un puesto de liderazgo dentro de una empresa, un grupo etc… La capacidad de liderazgo es un rasgo del carácter que se tiene o no se tiene, pero que, al igual que muchas otras habilidades, es perceptible de mejorar si trabajamos en determinados aspectos que contribuyan a su desarrollo, por eso, me parecen muy interesantes estos apuntes de Forbes sobre 14 puntos imprescindibles para ser un buen líder y además serlo desde el primer momento causando una buena impresión.

amancio-ortega

Un líder gana o pierde muchos puntos con la primera impresión que produce; hay líderes que causan primeras impresiones inolvidables y otros –sobre todo si no son genuinos- que no tardan en perder la confianza y el respeto de aquellos a quienes pretender liderar. La constancia en el trato, ser conscientes del entorno, de la gente y crear un ambiente de trabajo seguro que permita la participación son algunas de las bases para que el éxito del liderazgo genere un amplio campo de influencia sin necesidad de posturas agresivas, abusos de poder y demás petardeos que sólo acaban con la autodestrucción del líder.

Esther-Koplowitz

El primer contacto es una magnífica oportunidad para revelar lo que realmente eres y representas como lider; si eres auténtico, si tienes claro tu estilo, tu enfoque y estás seguro de tus intenciones será una gran batalla ganada, pero si no es así, la tortilla puede dar la vuelta y desvelar actuaciones demasiado forzadas que generen desconfianzas. De todas formas, aunque una primera impresión es muy importante, no hay que olvidar que el respeto y la confianza se ganan a través de las acciones consistentes y las decisiones que el líder toma en función de las necesidades y el apoyo a los empleados y la consecución de las metas y objetivos del negocio. Si el líder no posee la fuerza, su trabajo no es inspirado o no está centrado, el negocio se vuelve vulnerable y es el primer paso para la pérdida de productividad, mientras que un buen líder influirá positivamente en el rendimiento, la moral, la actitud, la confianza y la innovación, desde la primera impresión. Estas son 14 cualidades imprescindibles que tiene que tener cualquier persona que quiera ser considerada como un buen líder desde la primera impresión, todos debemos leerlas cuidadosamente y plantearnos cuales son nuestros valores y aquello en lo que aún debemos de mejorar.

emilio_botin

1. Cordialidad: debe estar presente desde el primer saludo. De un buen líder se espera un buen contacto visual, que sea amable, atento y capaz de mostrar empatía con sus empleados. Aumentará el factor de simpatía, proyectará confianza en sí mismo y se ganará la confianza de los demás, independientemente de su jerarquía o rango.

2. Buena Presencia: proyectar una fuerte imagen ejecutiva es indispensable para que un líder se gane el respeto de empleados y colaboradores. Por supuesto, la primera impresión es visual, por lo que es importante el estilo, el aspecto físico, el vestir, el aseo, etc… pero tanto o más que esta impresión, es el lenguaje corporal y gestual lo que causa un mayor impacto; la forma de hablar, las acciones y actitudes hacia los demás, etc… Un rasgo que negativo que suele causar un efecto repelente inmediato es la ostentación.

3. Participativo: los líderes no son líderes por simpáticos, incluso algunos pueden estar tan centrados en su trabajo que lleguen a un punto de dificultad social; lo realmente importante es la preocupación y la participación en los distintos aspectos del negocio, colaborando con las plantillas para mejorar la confianza y el rendimiento.

Marga G.-Chas Ocaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video