“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Arquitectura sostenible

The Interlace Singapur, World Building 2015

portada Ole Scheeren

La pasada semana se celebró el World Architecture Festival (WAF) en Marina Bay Sands, Singapur; es uno de los encuentros de arquitectura y diseño más esperados del año y los premios que en él se otorgan, unos de los más valorados del planeta. Durante tres días, el WAF reunió a más de dos mil de los arquitectos y diseñadores más prestigiosos del mundo que asistieron a debates, presentaciones y por supuesto, celebraciones en torno a la arquitectura.

interlace

Durante una cena de gala, el WAF anunció los ganadores de los premios que otorga cada año; el máximo galardón, World Building of the Year (Edificio Mundial del Año) ha sido para The Interlace, un complejo residencial que expone nuevo concepto de pueblo vertical, diseñado por OMA (Office for Metropolitan Architecture de Rem Koolhaas) y el arquitecto alemán Ole Scheeren (asociado de la firma y diseñador entre otros del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), de la Sede Central de CCTV y Centro Cultural de TVCC en Pekín y responsable de los proyectos de OMA en toda Asia y profesor invitado en la universidad de Honk Kong).

[gallery ids=»11144,11149,11150″]

Otros premios destacados han sido el de Future Project of the Year (Proyecto Futuro) winner: Vancouver House / Canada / BIG – Bjarke Ingels Group; Landscape of the Year (Paisaje) winner: Yanweizhou Park / China / Turenscape International; Small Project (Pequeño Proyecto) Prize: Lidingövallen / Sweden / DinellJohansson; AkzoNobel’s Prize for Colour in Exterior Architecture (Colorido en Exterior): ONS INCEK Showroom & Sales Office / Turkey/ Yazgan Design Architecture.

spot interlace

The Interlace (El Entrelazado) es un espectacular y ambicioso complejo residencial ubicado en Alexandra Road de Singapur que apila un total de 31 bloques de apartamentos, cada uno con una altura de 6 pisos y 70 metros de longitud en conjuntos hexagonales, generando entornos independientes alrededor de patios con parques, piscinas y espacios de ocio, generando un intrincado entrelazado que justifica perfectamente el nombre del proyecto. En palabras de Paul Finch, director del WAF “The Iterlace es un ejemplo de pensamiento arquitectónico audaz, contemporáneo que brinda un nuevo y radical enfoque a la vida contemporánea en un ambiente tropical”.

omaapartments-5

The Interlace responde perfectamente a las necesidades de los tiempos y del espacio; en lugar de colocar los bloques de edificios en vertical e independientes sobre el suelo, que hasta ahora era lo habitual, los apila unos sobre otros creando complejas estructuras verticales que, por un lado, definen espacios particulares a nivel del suelo mientras que en las alturas ofrecen espacios cuajados de terrazas y jardines. En tan solo 8 hectáreas de terreno, Ole Scheeren se las ha apañado para conseguir 170.000 metros cuadrados de espacio habitable que incluye 1040 apartamentos de 144 metros cuadrados cada uno, 2600 plazas de aparcamiento subterráneo, 1500 metros destinados a servicios a la comunidad y una casas club, 500 metros para el comercio minorista y 24.000 metros cuadrados para espacios comunes, parques y jardines. El desarrollo del proyecto ha sido responsabilidad de la constructora CapitalLand Singapur.

1297769787891_ORIGINAL

The Interlace diseñado por Ole Scheeren genera una amplia red de espacios sociales, privados y colectivos en torno a ocho generosos patios. Se trata de una radical reinterpretación de la vida contemporánea dentro de una comunidad; pensado para entornos urbanos con una alta densidad de población The Interlace simplemente cambia la tipología predeterminada de la vivienda basándose en la conectividad horizontal. The Interlace ofrece además un juego de perspectivas, ya que dentro del gran edificio hay innumerables puntos de vista cambiantes a cada paso y reinventa el concepto de vivir en comunidad ofreciendo muchos más espacios comunes de los habituales.

The-Interlace-by-Ole-Scheeren_dezeen_936_1

La vida en The Interlace se articula alrededor de los ocho grandes patios abiertos (cada uno de ellos de 60 metros de longitud) que esta interconectados por una ruta peatonal principal y múltiples senderos secundarios. Alrededor de cada patio se han creado gran variedad de áreas de actividad: una Plaza Central, Teatro Plaza, parque acuatico, una casa club, salas de juegos, teatro, karaoke, gimnasios, salas de lectura, una piscina de 50m., piscinas para niños y solarium. Cada uno de los patios tiene un nombre sugerente como The Hills, Bamboo Garden, La Cascada, Lotus Pond o Rainforest Spa y proporcionan áreas de sol y sombra, juegos al aire libre y áreas de picnic, piscinas y cuidados jardines.

the_interlace_by_oma_ole_scheeren_02_photo_iwan_baan

Alrededor de todo el proyecto encontramos zonas de barbacoa, canchas de tenis, de otros deportes y de usos múltiples; jardines orgánicos, zonas de mascotas, pistas de footing y espacios para otras prácticas como yoga o tai-chi, todos ellos conectados por senderos con los patios centrales.

Todo el diseño de The Interlace está pensado para aprovechar las energías y los recursos naturales en busca de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el bajo impacto en el entorno. Antes de la construcción se realizaron una serie de estudios ambientales para permitir el aprovechamiento máximo de la energía solar, eólica y la luz diurna, tanto en el diseño del paisaje como en el de los edificios. Por ejemplo, aunque The Interlace solo ocupa 8 hectáreas, cuenta con un 112% de área verde gracias a las terrazas ajardinadas que genera la propia estructura de los bloques; en estas zonas se han colocado estratégicamente fuentes y masas de agua en los lugares por los que pasan los corredores de viento, permitiendo la refrigeración natural por evaporación para reducir la temperatura durante el verano, recreando zonas con microclimas. Como resultado, el proyecto ha sido galardonado con el Universal Design Mark Platinum Award and Green Mark Gold PLUS Award otorgado por Singapore’s Building and Construction Authority.

[gallery columns=»4″ ids=»11151,11154,11156,11158″]

Y eso no es todo: The Interlace está concebido como un universo en sí mismo, de hecho cuenta con aplicaciones propias para hacer las compras, relacionarse con los vecinos e incluso tiene sus propios juegos.

El próximo World Architecture Festival (WAF) 2016 se celebrará en Berlín en el mes de noviembre.

Marga G.-Chas Ocaña

[gallery ids=»11148,11142,11138,11135,11134,11131″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video