“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Coleccionismo

Oppenheimer Blue es ahora el diamante azul más caro

Oppenheimer-blue

Este mes de mayo pasará a la historia por sus subastas de diamantes, en las que han salido a la venta y además han batido record, algunos de los diamantes más grandes, bellos caros y valiosos de todos los que existen en el planeta. En este caso hablamos de la subasta de Christie, celebrada tan solo 24 horas después de que se batiera record con la venta del diamante en bruto más grande de mundo, el Constellation Lucara y del raro diamante pera rosa de talla brillante llamado Unique Pink, que también batió record al alcanzar el precio de 31,6 millones de dólares, ambos vendidos por Sotherby’s el pasado martes.

650x366

En este caso hablamos del extraño y pecioso diamante azul “Oppenheimer Blue”, que se vendió el miércoles 18 de Mayo por 57,5 millones de dólares, con lo que impuso una nueva marca en el exclusivo mundo de las subastas de diamantes. El record fue comunicado públicamente por la casa de subastas Christie’s tras finalizar la subasta, además ha sido la primera vez que esta piedra preciosa, un diamante único que aparece engarzado en un anillo y que pasó por muchas manos, ha salido a la palestra de una venta de este tipo.

largest-ever-blue-diamond-to-be-auctioned-oppenheimer-blue

[gallery ids=”15032,15026,15034″]

El diamante “Oppenheimer Blue” de corte rectangular está montado en un anillo, flanqueado por dos diamantes trapezoidales más pequeños; por su espectacular color azul está incluido en la designación “vívido de fantasía” que lo define como el color azul de más saturación y transparencia posible. Rahul Kadakia, joyero de la casa Christie’s explicaba la diferencia entre los colores de este tipo de diamantes: “Los diamantes tienen cuatro tipos diferentes de azul, por lo que algunos pueden llegar a ser muy oscuros. El “Oppenheimer Blue” posee el color más puro y vívido que he visto nunca”.

1463601561507

Otro que hizo comentarios al respecto fue el consultor Raymond Sancroft-Baker, uno de los que habitualmente asesoran a Chistie’s en temas relacionados con joyería quien opina que “Será sin duda un récord para ese tipo de diamante. Ha habido varios otros diamantes azules que se han vendido en el pasado, pero nada realmente de esta calidad”. Se estimaba que por la piedra preciosa se ofrecerían entre 38 y 45 millones de dólares, nada más lejos de la realidad, el -hasta ahora anónimo pero efectivo- pujador y nuevo poseedor de la piedra, elevo la cifra de venta del “Oppenheimer Blue” hasta los mencionados 57,5 millones de dólares; lo que la convierte, no solo en la gema más grande jamás subastada con 14,62 quilates, sino también en un nuevo record de precio de venta por el diamante tallado más caro del mundo.

promo287878821

Curiosamente, La puja por el “Oppenheimer Blue” ha tenido lugar en un momento en que el mercado mundial de joyas parecía debilitado; las ventas de piedras y en general las relacioadas con el mudo de la joyería, se desplomaron más de 4% durante el pasado 2015, según la consultoría Euromonitor International Ltd. Gracias a estas dos subastas y a sus records alcanzados, el segmento superior del mercado ha demostrado, no obstante, una resistencia consistente que confirmado lo rebosante de salud que sigue el mercado internacional diamantífero.

oppenheimer-diamond-676x450

Los diamantes de colores, desde hace algunos meses, baten récords en las subastas y esta tendencia parece que se puede extender a los diamantes blancos; hasta ahora, el récord precedente por un diamante azul lo poseía el “Blue Moon of Josephine”, de 12.03 quilates, que fue comprado por 48.4 millones de dólares por Joseph Lau, de Hong-Kong, en noviembre de 2015, en una venta también realizada en la misma ciudad suiza, en Ginebra.

embed-oppenheimer-blue-diamond1

La piedra de 14.62 quilates “Oppenheimer Blue“, debe su nombre a su anterior propietario, el famoso diamantista Sir Philip Oppenheimer (1911-1995), cuya familia controló el mercado mundial del diamante a través de la empresa De Beers durante 80 años, antes de vender su participación del 40 por ciento a Anglo American Plc. en el año 2012. Sir Philip, tamién propietario del famoso diamante Cullinan, extraido en la productiva mina pretoriana de De Beers, adquirió el ahora conocido como Oppenheimer Blue como regalo para su esposa.

La joyería se conoce como un negocio rentable porque siempre se valora algo más que el precio intrínseco de las propias piezas, que sucesivamente pede caer y revalorizarse; es un mercado que aunque parezca estancado, disfruta anualmente de una subida ligeramente superior al IPC mundial, subiendo en un promedio aproximado de un 3% anual; es por ello que los diamantes aumentan constantemente de valor y cuando la demanda de diamantes baja, su precio no baja. Esta alza constante se debe a que las compañías que extraen diamantes ante una demanda baja, bajan la producción manteniendo así el precio. Comprar diamantes gema con fines de inversión también es más sencillo que comprar, por ejemplo, metales preciosos como el oro y la plata debido a su valor más alto por onza, o como el arte, que es otro de los grandes mercados inversionistas para las grandes fortunas del planeta.

Marga G.-Chas Ocaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *